Los presupuestos de educación del conjunto de todas las administraciones públicas han recuperado en los dos últimos ejercicios un tercio de los 8.883,4 millones de euros perdidos entre 2010 y 2013 por la crisis, la caída de ingresos y la contracción del gasto.

No obstante, profesorado y alumnos consideran que este crecimiento es insuficiente y demandan un pacto educativo que blinde una inversión mínima en educación.

Según el informe del Ministerio de Educación "Datos y cifras del curso escolar 2016-2017", la inversión pública en enseñanza, incluida la universitaria, alcanzó el máximo histórico de 53.374,9 millones de euros en 2009.

Desde entonces, el gasto comenzó a bajar hasta tocar suelo en 2013, cuando fue de 44.491,5 millones de euros, lo que representa una caída relativa del 16,6% en cuatro años.

Tras esos recortes, el gasto apenas subió en 2014, pero recuperó 1.613,4 millones en los presupuestos de 2015 (46.131,6 millones) y otros 1.293,7 millones en los de 2016 (47.425,3 millones).

La subida acumulada en ese tiempo es de 2.933,8 millones de euros, el 3 % de la cantidad que las administraciones dejaron de gastar en educación en el cuatrienio anterior (2010-2013).

Todo lo presupuestado en 2016 para educación (47.425,3 millones de euros) fue ya superior al gasto total de 2007 (46.790,8), pero inferior en casi 6.000 millones de euros al máximo histórico de inversión.

El presidente de Enseñanza del sindicato CSIF, Mario Gutiérrez, valoró la subida desde 2014, pero también resaltó que aún queda mucho que recuperar.

Gutiérrez defendió una inversión estable y suficiente orientada al profesorado y la igualdad de oportunidades de los alumnos, regulada en un pacto educativo con un mínimo que no podrá bajar.

"No es normal que no exista ningún suelo (presupuestario) y que tengamos comunidades donde la inversión por alumno sea mucho mayor o menor que en otras", argumentó.

Por su parte, el presidente de los estudiantes de Canae, Carles López, piensa que el ritmo de recuperación del gasto total es bajo, y pide que éste se acerque al 7% del PIB, al menos a medio plazo.

Que vuelvan las becas

Carles Lopes, presidente de los estudiantes de Canae, indicó que la partida de becas todavía es "insuficiente". "La cuantía media ha disminuido a niveles de hace siete u ocho años", aseguró. De esta manera,

López insta a Educación a recuperar las becas Séneca (de movilidad universitaria) o los programas PROA, de apoyo a los alumnos rezagados; y a las comunidades, a recuperar el profesorado perdido y el fomento de los bancos de libros.

Refugio en la FP

Mario Gutiérrez, presidente del sindicato CSIF, llamó la atención sobre que el alumnado no universitario ha aumentado un 6,6 % desde 2010, pero el profesorado ha descendido un 0,2 %. Según Guitierrez la reducción del abandono escolar no se está debiendo a medidas educativas, sino a la crisis y al desempleo, así que muchos jóvenes se refugian en la FP, para la que reclama reformas y recursos adecuados.