En base a diversos estudios ejecutados por el Grupo Forus, gestor de hasta trece centros deportivos en nuestro país, aproximadamente el 40 % de los nuevos abonados a gimnasios se decantan por maquinaria de tipo “cardio” para iniciarse. Sobre todo, a partir de la bici o de simples caminatas en la cinta.

Por otro lado, un 25 % opta por actividades vinculadas con la tonificación. Algunas de estas clases dirigidas son por ejemplo: bodycombat, crosstraining, bodypump o sesiones de abdominales.

Únicamente un 15 % elige de inicio actividades relajantes como el yoga o pilates.

En cuanto al 20 % restante, se divide más o menos en partes equitativas entre aquellos que prefieren actividades coreografiadas (zumba, dance) y los que se inclinan por otras de tipo acuático, tales como el aquagym, el aquadinamic o el aquafitness.

Según el presidente de esta entidad, Ignacio Triana, la mayoría de los nuevos inscritos prefieren centrarse en actividades dirigidas, algunas con máquinas de “cardio" (como ciclo "indoor walking"), así como en otras actividades más suaves como las ya citadas. O lo que es lo mismo, actividades coreografiadas que no demandan excesiva técnica para ser ejecutadas al inicio.

Piensen que, por lo general, la mayoría de españoles que acude al gimnasio por primera vez, en ese momento suele presentar un estado de forma o físico bastante bajo o mejorable. No obstante, apuntan arriba en cuanto a sus objetivos, ya que acuden con la gran motivación de establecer cambios en sus hábitos vitalicios. En definitiva, de poner la primera piedra para llevar un estilo de vida más saludable.

Con el paso del tiempo, y una vez que el usuario ya está más familiarizado con su novedoso “hábitat”, se suele acudir a actividades en grupo, las cuales son dirigidas por un monitor convenientemente formado en la materia. Será él quien imparta la clase correspondiente.

Son ejercicios que gustan mucho, ya que se establecen importantes vínculos sociales con otras personas. Se sociabiliza mucho. Destacan sobre todo las coreografiadas y otras llevadas a cabo en las máquinas de cardio: spinning, etc.

La práctica de casi cualquier tipo de ejercicio será más segura si tiene cerca personal encargado de dirigirlo y supervisarlo, ya que si la actividad física no se adapta a la forma o condición de salud de cada uno, puede repercutir en un futuro no muy lejano en lesiones y molestias de todo tipo. Por eso, es preferible que el ejercicio sea siempre controlado. Especialmente, y sobra decirlo, cuando todavía somos principiantes y carecemos de ciertas nociones básicas sobre este mundillo.

Al margen de las actividades dirigidas, el uso de los diferentes servicios de los centros de deporte también atrae a mucha gente. Según el estudio citado aquí, un 26 % va a la Sala de Fitness, mientras que un 21 % se decanta por la zona de agua con los habituales y relajantes nados libres de piscina.

Septiembre y octubre son los meses que acaparan mayor volumen en cuanto a la recepción de nuevos abonados (al menos en esta empresa). Sobre todo en el caso del primero. Ya sabemos de lo que es capaz el verano, de cómo puede tallar desobedientemente nuestro cuerpo, y muchos deciden dar un vuelco en septiembre, optando por devolver la práctica física a un lugar importante de sus vidas.