Conviene aclararlo desde un principio: ser indemnizado es una cuestión muy diferente a ser indemnizado correctamente. Mientras que en el primer caso se estima correcto que una empresa aseguradora pague un monto determinado por los daños sufridos en un accidente de tránsito, en el segundo caso la aseguradora paga exactamente lo que la ley dicta, por el mismo motivo acontecido.

El nuevo baremo de accidentes de tránsito acaba de cumplir un año de vigencia. Un año duro para muchas personas que han visto cómo se le van trabando las opciones legales para certificar que han sufrido accidentes, lesiones, y que la compañía de seguros está en el deber de pagar por estos daños. En cambio, este año ha servido para verificar, por parte de todas las partes involucradas, lo cuesta arriba que es vencer a las aseguradoras por la vía legal si no se cuenta con abogados, lo favorable que es el baremo para las compañías de seguros, y lo imprescindible que es contar con abogados especialistas en materia de accidentes de tránsito, para lograr torcer un poco el desfavorable e interesado destino.

Por tanto, es menester hacer mención especial a estas claves generales para saber qué hacer para ser indemnizado correctamente. Sí, ni un euro de más. Pero tampoco un euro de menos en el monto de la indemnización por accidentes de tránsito. Baremo en mano.

Ir a clínicas y centros de rehabilitación que no guarden relación con la aseguradora

Hay un centro de rehabilitación en Tenerife que sirve de ejemplo para este caso. Tanto los servicios de urgencias como la posterior rehabilitación deben hacerse en sitios que no tengan ningún tipo de relación con la empresa aseguradora. Aunque en algunos centros médicos se tenga que pagar en efectivo, con tarjeta de crédito, o transferencia, es preferible hacerlo antes de ir gratis a un centro médico amparado por el seguro, donde, a pesar de no pagar nada por los servicios, se está a merced de que los informes médicos beneficien explícitamente a las compañías de seguro. Esto último, aparte de penoso, fue muy común en este año que concluyó hace ratito.

Lo que debe hacerse es, tras un accidente de tránsito, acudir en las próximas 48 horas –de ser posible 24 horas o menos- al servicio de urgencias más cercano y hacerse el chequeo general, para conocer todos los daños y los tratamientos que serán necesarios. También, ir a centros de rehabilitación independientes, y llevar registro y balance de todo.

Contratar abogados que sean independientes del seguro

Tras la entrada en vigor del nuevo baremo, se hizo necesario tener contacto con abogados de accidentes. Es decir, abogados multidisciplinares, pero que estuvieran ampliamente capacitados en el tema de los accidentes, más aún cuando la ley que sopesaba entre las partes era un documento totalmente nuevo y muy diferente al anterior. Los datos no mienten, y la firma FM Abogados, con sede en Tenerife pero asociados en toda España, fue la más contactada durante el año pasado.

Además, fue por lejos la que mejores resultados mostró para sus clientes, permitiéndole gozar de la indemnización correcta. Aparte de todo eso, la firma de abogados de Tenerife sirvió de puntada inicial en todo lo relacionado a la asesoría, consejos para ir a centros médicos, para tener facturas, recibos y todos los documentos necesarios para una buena defensa del caso.

Contratar peritos que sean independientes del seguro

El peritaje puede ser realizado por alguien que asigne la empresa de seguros. Sin embargo, y como era de suponerse, no es lo más recomendable. Lo ampliamente recomendado es que se contrate un perito independiente para que haga todas las investigaciones pertinentes y determine, a su propio juicio, lo que es y lo que no. Muchos de los casos del año anterior se decidieron por el informe firmado por un perito. En la gran parte de las situaciones, estos profesionales estaban asignados por las compañías de seguros.

Es aquí donde vuelve el nombre de FM Abogados, la firma de Tenerife. Es la única en España que ofrece un servicio de peritaje totalmente gratis. De esta manera, el servicio completo inicia con el peritaje, y sólo es pagado por el cliente si la defensa es exitosa y logra cobrar la indemnización.

Es deber del seguro indemnizar todos los gastos médicos que se deriven del accidente

Para que esto sea del todo cierto, es indispensable acudir al servicio de urgencias más cercano en las 24 horas siguientes al accidente de tránsito. De no hacerlo, la empresa de seguros comenzará su proceso de especulación y desvíos para deducir que todas sus lesiones fueron producidas por hechos que no tuvieron una relación directa con el accidente. En cambio, si se acude de forma inmediata a urgencias, el informe médico arrojará resultados que guardarán una estrecha vinculación con lo sucedido horas antes, en el accidente de coche.

Todos los gastos médicos que se deriven de estas lesiones, deben ser pagados por la empresa de seguros, sin un límite máximo, según expresa el propio baremo. Estos gastos no sólo incluyen medicamentos, sino también periodos de rehabilitación y terapias, además de otros gastos particulares como prótesis, sillas de ruedas, y demás.

Para esto, es necesario tener los soportes y las facturas de cada una de estas actividades. Nada mejor que contar con ejemplares en digital y en físico, para poder hacer correcciones, demostraciones, y organizar los archivos dependiendo de los consejos profesionales del abogado.

Tener soportes sobre todos los equipos dañados durante el accidente

El baremo de accidentes del 2016 también es muy claro en su afán de que la compañía de seguros debe pagar por todos los equipos que se dañen o deterioren durante el accidente de tránsito. Esto quiere decir que, si en la colisión resultan afectados un móvil inteligente y un ordenador portátil, la aseguradora debe, por ley, indemnizar a su cliente por estos daños ocasionados directamente por el accidente de tránsito.

Para que esta situación sea posible, es obligatorio contar con todas las facturas de cada uno de los equipos dañados. Mientras en mejor estado se encuentren mejor. Aunque es legal que deban pagar por estos daños, las compañías de seguros harán lo posible para no hacerlo. Eso incluye llamar a la tienda para consultar si una factura de verdad existe, cuál fue el precio real, pedir fotos acerca de los productos en días anteriores para verificar que los daños sí fueron durante el accidente, y un sinfín de pruebas adicionales para indemnizar, o no hacerlo.

Las claves para recibir una indemnización correcta tras un accidente de tránsito son útiles, pero difíciles de sobrellevar en solitario. Por eso, la más importante es contar con la asesoría y con el apoyo de un buen bufete de abogados, y si es como FM Abogados, que sean especialistas en la materia de accidentes, y más aún del nuevo baremo, pues, será una ventaja adicional y el puntapié inicial para ganar el caso y recibir lo que realmente corresponde.