Los ecólogos Susan P. Harrison y David Ackerly, de las universidades californianas de Davis y de Berkeley, criticaron la posición negacionista del cambio climático del presidente estadounidense, Donald Trump, y que ignore las evidencias científicas sobre esta amenaza.

Ambos científicos participan en el XIV Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos (Medecos), que se celebra en Sevilla, donde presentaron sendas ponencias sobre el impacto del cambio climático.

Ackerly expresó su "preocupación" por la posición de la Administración Trump respecto al cambio climático, contestada con manifestaciones en la Universidad de Berkeley, donde trabaja.

"Este asunto es muy serio también desde el punto de vista democrático, porque cualquier gobierno necesita utilizar la mejor ciencia disponible para tomar sus decisiones y la nueva Administración no muestra ningún respeto hacia la ciencia ni hacia los científicos", opinó.

Harrison, por su parte, explicó que solo en su universidad, la de Davis, 2.344 profesores firmaron ya una carta en la que urgen a Trump a cumplir el compromiso de EEUU con el Acuerdo de París y a apoyar las tecnologías limpias para que este país sea "líder económico y político del siglo XXI".

Esta carta también advierte al nuevo presidente de que "continuar produciendo gases de efecto invernadero a tasas actuales tendrá consecuencias catastróficas e imparables para nuestro medio ambiente. El escrito denuncia las "interpretaciones engañosas" sobre el cambio climático y destaca el "amplio consenso" de la comunidad científica de que esta amenaza "causada por el ser humano es real".