La ONCE va a dedicar su cupón del 11 de febrero al quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, que se conmemora este año, para recordar la historia de Francisco Ximénez de Cisneros, que fue consejero de la monarquía, arzobispo de Toledo y reformador de la orden franciscana.

El delegado territorial de la Once en Madrid, Luis Natalio Royo Paz, y el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, han presentado hoy este cupón en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, en Torrelaguna, donde se va a concentrar la mayoría de actos en homenaje al cardenal.

En el acto ha participado el párroco de Torrelaguna y portavoz del grupo de trabajo Cardenal Cisneros V Centenario, Iván Bermejo; el alcalde de la localidad, Oscar Jiménez Bajo; y el vicepresidente segundo del Consejo Territorial de la Once en Madrid, David Olalla.

La presentación del cupón ha coincidido con la inauguración de la exposición ''Cisneros en Torrelaguna'', que permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el 8 de noviembre en la iglesia parroquial, según ha señalado la ONCE en un comunicado.

Francisco Ximénez de Cisneros nació en Torrelaguna en 1436 y, tras sus primeros estudios, frecuentó las aulas del Estudio General franciscano de Alcalá de Henares y, posteriormente, completó su formación filosófico-teológica, jurídica y canónica en el Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca.

Fue ordenado sacerdote en Roma y, tras haber ocupado diferentes cargos de la diócesis, abandonó todos sus cargos y pasó por varios conventos.

Más tarde, se convirtió en el confesor de Isabel la Católica, provincial de los franciscanos de Castilla, arzobispo de Toledo y consagrado en el Convento de San Francisco de Tarazona.

Durante su carrera, Cisneros desarrolló una intensa actividad reformadora en el seno de la orden franciscana, según ha informado la ONCE.

Fundó el colegio de San Ildefonso, origen de la Universidad de Alcalá de Henares y fue nombrado cardenal e inquisidor general, hasta morir el 8 de noviembre de 1517 en Roa de Duero (Burgos).