Sociedad
LO ÚLTIMO:
Desmantelan tres puntos de venta de hachís y cocaína en El Médano y detienen a 4 personas leer
SALUD

Derivados del cannabis en la lucha contra la epilepsia

Efe, Madrid
6/feb/17 6:15 AM
Edición impresa

Efe, Madrid

La Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona lidera dos ensayos clínicos con nuevos medicamentos derivados del cannabis para tratar a niños y adultos con epilepsia resistente a fármacos.

El doctor Manuel Toledo, adjunto de la Unidad de Epilepsia e investigador del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), ha explicado que uno de los ensayos se encuentra en fase III (se evalúa la eficacia y seguridad del tratamiento, con una muestra amplia de pacientes), por lo que el medicamento, dirigido a niños, podría estar en el mercado en uno o dos años.

El otro ensayo clínico está en fase II (proporciona información preliminar sobre la eficacia y la relación dosis-respuesta) y se prevé que tarde más, entre cuatro y cinco años, en poder comercializarse el fármaco resultante, destinado a enfermos adultos, ha precisado.

El fármaco para niños podría estar en el mercado en uno o dos años; el de adultos, en 4 ó 5

Toledo ha indicado que los medicamentos que se están probando en estos ensayos se han elaborado con determinados componentes del cannabis que cultiva una compañía farmacéutica en Inglaterra específicamente para ello. Esta empresa realiza la medicación con los cannabinoides de forma muy controlada, incluso utilizando pesticidas que no son los habituales para evitar su posible toxicidad.

"Si conseguimos buenos resultados, estos medicamentos serán una alternativa terapéutica interesante y una evolución a mejor" para los enfermos de epilepsia, ha considerado Manuel Toledo.

El investigador ha recordado que hace cien años sólo existía un medicamento para controlar las crisis epilépticas, mientras que actualmente existe una veintena que previsiblemente se ampliará con los derivados del cannabis.

SALUD