Bacalar es un bonito pueblo mágico de Quintana Roo, que está situado justo al lado de una impresionante laguna. Se trata de uno de los pueblos más antiguos de la zona, fundado en 1545, y cuenta con numerosos encantos que no puedes dejar de conocer. También se conoce a Bacalar como “los Siete Colores”, debido a la gran cantidad de tonos variados entre verde y azul que muestra debido a la claridad de las aguas, destacando el color del fondo, el sol, la profundidad, etc. El pueblo está localizado a 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chetumal. Hemos hablado con los expertos de MenteUrbana, y nos han explicado todo lo que tiene Bacalar para ser el lugar ideal para pasar unas vacaciones de ensueño.

La laguna de Bacalar es lo que diferencia este lugar de todos los que hay en Cancún y la Riviera Maya debido a las tonalidades de azul que comentábamos anteriormente. Se trata de una enorme extensión de aguas poco profundas con una arena blanca muy suave, y con un oleaje muy ligero de tonos azules. La laguna forma parte de un sistema lagunar de unos 55 kilómetros de largo, y comunica a la Bahía de Chetumal por el Río ondo y el estéreo de Chaac.

Se trata de un lugar ideal para nadar, hacer snorkel, bucear o dar paseos en lancha y ver todos sus colores naturales. Además, en las orillas cuenta con un barco pirata abandonado que es uno de los atractivos para todos los turistas que visitan la zona. Además, está el canal de los piratas. Hay que tener en cuenta, que Bacalar fue atacado por los populares piratas del Caribe, que saqueaban las riquezas que los españoles habían saqueado primero a los mayas.

En la laguna también es posible encontrar estromatolitos, que son estructuras de cianobacterias en aguas someras, que, mediante la fotosíntesis, liberan oxígeno convirtiéndose en unos pulmones naturales increíbles. ¿Qué otras cosas puedes hacer y ver en Bacalar?:

  • El fuerte de San Miguel Bacalar: uno de los principales atractivos de este lugar. Se trata de un sitio histórico en el que podrás ver las huellas de algunas de las batallas que se vivieron en los muros, baluartes y columnas. Fue construido en 1729, y se ha convertido en un ejemplo de la arquitectura militar de la Nueva España, ya que, gracias a este lugar, se evitaron incursiones piratas y Filibusteros, además de ser testigo de numerosas batallas históricas contra los ingleses que querían controlar el comercio del palo de tinte y otras maderas de la zona.
  • Cenote La Bruja: los cenotes eran unos lugares sagrados para los mayas, que los veneraban como si fueran las puertas de entrada a su Olimpo. El Cenote La Bruja destaca por sus aguas azul oscuro, sobre las que crecen flores de loto, y, por debajo, los snorkeleadores y los buceadores pueden ver sus paredes llenas de vegetación y raíces de mangle y peces multicolores.
  • El Cenote Azul: a un lado de la famosa laguna de Bacalar, es posible diferenciar un espectacular círculo azul marino, que está rodeado de vegetación y de unas aguas azul turquesa. Se trata del Cenote Azul, que cuenta con unas aguas que son tan nítidas que se puede observar hasta 30 metros por debajo de su superficie. Es el lugar al que acuden numerosos buceadores experimentados que van para observar la vida animal y vegetal de las profundidades. Está situado a unos 4 kilómetros al sur de Bacalar.
  • El fuerte de San Felipe Neri: fue nombrado en el siglo XVIII en honor al santo florentino del siglo XVI, que fue el fundador de la Congregación del Oratorio. Se trata de un castillo que levantaron los españoles con el fin de evitar las incursiones de los piratas ingleses, franceses y holandeses, que acudían a tierra firme para buscar suministros y mujeres. Aquí también puedes encontrar el Museo de la Guerra de Castas, y un pequeño museo que hace referencia la piratería en el Caribe.
  • Motonáutica y surf de remo: una de las cosas que puedes hacer si eres amante de la motonáutica, es acudir la Laguna de Bacalar para practicarla. Además, también está cobrando mucho protagonismo el deporte que se conoce como paddle surf o surf de remo, que es cuando la persona va remando de pie sobre la tabla de surf.
  • Chetumal: si vas a Bacalar, no puedes dejar de visitar Chetumal, la ciudad capital del estado de Quintana Roo. Está situada a tan solo 45 kilómetros de Bacalar, y aquí tienes la ocasión de visitar diferentes atractivos turísticos, como puede ser el Museo de la Ciudad de Chetumal, el Museo de la Cultura Maya, el Paseo del Arte, el Poliforum Cultural, etc., además de ver en sus calles monumentos dedicados a personajes como Andrés Quintana Roo, Lázaro Cárdenas o Leona Vicario, por ejemplo.
  • Hoteles: si estás buscando un hotel en Bacalar, existen numerosas opciones de hospedaje para pasar unos días inolvidables en hoteles de ensueño, como el Hotel Aires Bacalar, la Posada Guadalupe o el Hotel Boutique Toto Blue, entre otros.

Un lugar paradisíaco como Bacalar ofrece una gran cantidad de sitios para bucear, como el Cenote Azul y la Laguna de Bacalar, donde también puedes nadar, dar paseos en lancha, un velero o en Kayak, así como pasar un día entero admirando todas las maravillas de la zona y empapándote de toda la historia que representa. Se trata del sitio perfecto para pasar unas vacaciones y desconectar de todos los problemas. Si te gusta el mar y te apasionan los deportes relacionados con el agua y la historia de los piratas y los mayas, entonces este es lugar idóneo para ti para que vayas a pasar unos días perfectos.