La simulación clínica amplía su campo y ya no solo se ocupa de entrenar a profesionales sanitarios, sino que aspira a ser clave en el diseño integral de los futuros hospitales, tanto de sus espacios como de los métodos de mejora de procesos clínicos, gracias a ingenieros y a la vieja fórmula "ensayo-error".

Se trata de una ciencia relativamente nueva, pero que seduce cada vez más a profesionales en todo el mundo, según explica el director del Hospital Virtual Valdecilla de Santander, Ignacio del Moral, que acaba de regresar de Orlando (EEUU), donde ha presidido el congreso mundial de simulación clínica. Precisamente en Estados Unidos o Canadá esta disciplina está más "profesionalizada", mientras que en España, en opinión del doctor Del Moral, que lleva casi veinte años estudiando la simulación, avanza a un paso menos acelerado.

El Hospital Virtual Valdecilla trabaja con el Centro de Simulación Médica de Boston y desarrolla programas de referencia en la formación de personal sanitario tanto en España como en Latinoamérica.

El Hospital Virtual está aplicando ya las nuevas tendencias en simulación clínica, que invitan a dar pasos más allá y plantean nuevos retos: por un lado, trabajar metodologías para mejorar y retocar procesos clínicos, y por otro el diseño arquitectónico de los hospitales.

Se emplea la simulación para tratar de hacer más fácil y más eficaz el trabajo de los profesionales clínicos y para mejorar la seguridad de los pacientes.

Bajo estas premisas, el Hospital Virtual, el Marqués de Valdecilla y el Instituto de Investigación Valdecilla están impulsando una línea de trabajo para la que se va a contratar a ingenieros.