Los cinco grandes sectores más competitivos en la economía actual y futura en los que los jóvenes en riesgo de exclusión pueden encontrar más salidas como emprendedores son comercio, turismo, economía verde, tecnologías de la información y servicios a las personas.

Según la investigación realizada por Acción contra el Hambre y la Fundación Tomillo, "Sectores emergentes de emprendimiento para jóvenes en riesgo de exclusión", estos son los ámbitos con mayor potencial de crecimiento y que ofrecen más salidas a ese colectivo, con un nivel de estudios medio o bajo, y para los que el empleo por cuenta ajena es una alternativa real a la reinserción laboral.

En esos cinco sectores se podrían crear 202.622 empleos para menores de 29 años, de los que 23.486 serían por cuenta propia, señala el informe, que realiza análisis macroeconómicos de esas áreas y su implantación en cada comunidad autónoma, junto a los datos de la EPA, INE y Eurostat.

"Existen huecos en el mercado laboral, nuevas necesidades que pueden ser cubiertas con iniciativas emprendedoras de jóvenes que, con la adecuada formación y asesoramiento adaptado pueden desarrollar con éxito", explica el director de Acción Social y Cooperación Internacional de Acción contra el Hambre, Luis González.

Junto a las pistas sobre cuáles son los empleos con nichos de negocio, se incorpora una guía con pautas para formar a esos jóvenes, pero no solo con conocimientos teóricos, sino para que adquieran las competencias y habilidades sociales necesarias para desarrollar su negocio, añade Mercedes Valcárcel, directora general de Fundación Tomillo.

El empleo por cuenta propia tiene especial relevancia en el ámbito de la economía verde, sobre todo en agricultura ecológica, la reutilización, el reciclaje y la construcción sostenible.

Además, según el estudio, las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen muchas posibilidades de empleo para los jóvenes.

Destaca un nicho de negocio en los servicios a las personas en domicilios, acompañamiento de dependientes y servicios de respiro para las familias.