La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que agrupa a los hepatólogos, y las tres principales sociedades científicas de médicos de familia han elaborado conjuntamente una guía de recomendaciones para mejorar el diagnóstico precoz y el manejo de la hepatitis C, dado que uno de cada dos afectados en España está todavía sin diagnosticar.

Entre otras cuestiones, proponen solicitar una analítica para detectar el virus a cualquier paciente que pertenezca a uno de los grupos de riesgo de tener el virus.

El documento ha sido también consensuado con el Ministerio de Sanidad siguiendo el mandato del Plan Nacional que elaboraron hace dos años, y podrá comenzarse a aplicar cuando las comunidades autónomas le den su visto bueno en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"No es tanto un cribado, sino un diagnóstico precoz de determinados grupos, que contribuyen en España a un 30-40% de la prevalencia total de la enfermedad", reconoció Agustín Albillos, presidente de la AEEH y miembro del comité científico que ha elaborado la guía.

Todos coinciden en que, de momento, resulta más efectivo realizar esta "detección oportunista" del virus en grupos de riesgo en lugar de ir a un cribado más general que, según apuntó Fernando Pérez Escanilla, responsable de Salud Pública de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) "podría dar lugar a falsos positivos o negativos".

En caso de detectar en sus consultas a algún paciente que pertenezca a un grupo de riesgo, los médicos de Atención Primaria pueden solicitar una serología que, si da positivo, debe confirmarse con una PCR posterior.