El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género realizó un estudio de cargas de trabajo de los juzgados especializados en estos delitos que sirva de base a la creación de nuevos tribunales especializados "comarcales", ya que el 73% de los crímenes machistas son en municipios de menos de 100.000 habitantes.

Así lo avanzó ayer la presidenta de ese Observatorio y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, durante su intervención en una jornada sobre "Mujeres víctimas de violencia", organizada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Carmona explicó que se pretende seguir un proceso "serio y sosegado" para acercar los recursos de los juzgados especializados a las mujeres que viven fuera de los grandes núcleos de población.

Carmona insistió en cambiar el marco legislativo para que el ciberacoso sea violencia de género

No se trata de que haya un juzgado especializado en cada partido judicial, sino de crear los que sean necesarios, agrupando zonas, reflexionó la presidenta del Observatorio.

En su opinión, "la ruralidad es un factor de vulnerabilidad importante y, sin embargo, en los pueblos más pequeños resulta muy difícil contar que se está siendo víctima de violencia de género y también acceder a todos los servicios de atención a esas víctimas".

La presidenta del Observatorio consideró que la comarcalización permitiría que estas mujeres sean asistidas por todos los recursos con los que cuentan los juzgados exclusivos, que suelen estar en las capitales o ciudades de más población. "De esta manera, se evitaría que haya víctimas de primera y de segunda", reflexionó. Carmona también insistió en la necesidad de modificar el marco legislativo para que se incluya el ciberacoso por violencia de género, porque hay "lagunas legales".