Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad Complutense de Madrid han observado dos asteroides cuyas propiedades dinámicas sugieren un posible origen común y apuntan a la existencia del llamado "Planeta Nueve", más allá de Plutón, informó ayer el instituto.

Desde que Plutón pasó a la categoría de planeta enano el sistema solar tiene ocho planetas, y en 2006 los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown usaron las órbitas de los conocidos como "objetos transneptunianos extremos" para predecir la existencia de una supertierra, en lo que se conoce como la hipótesis del "Planeta Nueve".

Ahora, un equipo de investigación liderado por el IAC, y en colaboración con la Universidad Complutense, han utilizado el Gran Telescopio Canarias, ubicado en el Observatorio de La Palma para estudiar mediante espectroscopía los asteroides de 2004 VN112 y 2013 RF98. Estos asteroides son particularmente interesantes: sus órbitas son casi idénticas y sus polos orbitales presentan una separación angular extremadamente pequeña. Esto sugiere un origen común y sus órbitas podrían ser resultado de una interacción en el pasado con el hipotético "Planeta Nueve".