El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, el exministro de Educación Ángel Gabilondo, consideró hoy "indispensable" que exista un "pacto territorial" para lograr un pacto educativo, ya que, "no hay el Estado y las autonomías", sino que hay "el Estado de las autonomías".

Gabilondo se pronunció así durante la clausura de la convención de ideas del PSPV-PSOE "La vía valenciana", donde valoró la "euforia nacional" con este pacto, aunque advirtió de que estos pactos "hay que labrarlos", pues no son "ir a un sitio existente, sino trabajar para construir un sitio que no existe".

El exministro dijo que el PSOE trabajará y luchará por este pacto porque considera que es necesario para el país desde hace mucho tiempo y cree en él, tanto cuando estaba en el Gobierno como desde la oposición, pero ha pedido "ser prudentes y cuidadosos" y no abrir "expectativas de una operación que será muy difícil".

Gabilondo, quien comparecerá mañana en la primera sesión de comparecencias de la subcomisión del Congreso para el pacto educativo, considera que el pacto educativo debe ser antes social que político, con la comunidad educativa, los agentes sociales y las familias.

Según recalcó, harán "todo lo que se pueda hacer" para poder tener una tener una ley que suponga "la efectiva derogación de Lomce", que es lo que, según destacó, "queremos tantos".

Para Gabilondo, hacer un pacto de Estado implica "contar con las autonomías profundamente", pues "no hay el Estado y las autonomías", sino que hay "el Estado de las autonomías y las autonomías son Estado" y algunas de ellas ya tienen pactos educativos y, por tanto, "experiencia sobre eso".

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que "no se puede hace pacto educativo sin tener en cuenta que las comunidades son las tienen las competencias en Educación" y considera que el acuerdo será "imposible si no hay mecanismos horizontales".

Durante su etapa de ministro, en la segunda legislatura de Zapatero, Gabilondo fue el ministro más cercano de lograr ese pacto por la Eduación, pero, a última hora, Cospedal (PP) reculó e impidió un acuerdo muy consensuado.