El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado la detección del virus de la gripe aviaria, científicamente conocido como Influenza Aviaria de Alta Patogenicidad (Iaap), en una cigüeña salvaje encontrada muerta en el Parc Natural dels Aiguamolls del Empordà (Girona), ha informado la Conselleria de Agricultura y Ganaderia este lunes en un comunicado.

El hallazgo, realizado por el cuerpo de Agentes Rurales, forma parte del refuerzo del Plan de vigilancia de la Influenza aviaria en Catalunya, ha asegurado la Generalitat, después que en Europa se hayan declarado más brotes y más casos de este virus.

La conselleria, ante esta confirmación, ha activado los protocolos y medidas preventivas como, por ejemplo, la inmovilización de las granjas de aves en tres kilómetros a la redonda y la prohibición de cazar aves silvestres en un perímetro de 10 kilómetros.

Desde la conselleria también se ha destacado la importancia de mantener las medidas de bioseguridad en las explotaciones, además de reforzar la vigilancia de las granjas y notificar debidamente "cualquier tipo de sospecha a las autoridades".

"No hay riesgo para la salud pública", ha subrayado la Generalitat, añadiendo que desde el 28 de octubre de 2016 y hasta el día de hoy "se han notificado en Europa 781 focos de gripe aviaria", siendo el caso catalán el segundo que se ha declarado en España en lo que va de año.