La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de ley del PSOE y el grupo mixto que pedía derogar el real decreto que regula el uso e indicación de medicamentos por parte del personal de Enfermería, lo que se conoce como "prescripción enfermera".

La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra de Ciudadanos y Unidos Podemos, que consideran que es necesario modificar la Ley del Medicamento, y del PP, que había presentado una enmienda para adecuar la legislación actual a las competencias y funciones que estos profesionales deben desarrollar en los próximos años.

Victoria Tundidor (PSOE) criticó que el real decreto que el Gobierno aprobó a finales de 2015 ha generado "gran preocupación" entre los profesionales y que hay que derogarlo "para dar seguridad jurídica y convertir en derecho" su práctica asistencial.

Según el portavoz de Ciudadanos en materia de Sanidad, Francisco Igea, el problema está en la modificación de la Ley del Medicamento, por la que actualmente "todas las enfermeras están en la ilegalidad, se cambie o no el Real Decreto".

Para la diputada de Unidos Podemos Marta Sibina también hace falta cambiar la ley. "No basta con derogar el real decreto", advirtió, argumentando que actualmente se requieren "protocolos imposibles cuya elaboración requiere un consenso tan largo y complejo que quedarían obsoletos antes de su publicación".

Por su parte, el diputado del PP Bienvenido de Arriba destacó la necesidad de consensuar con profesionales, comunidades autónomas y sindicatos un cambio legislativo.