La celebración del Orgullo LGTB mundial, el World Pride, que Madrid acogerá entre el 23 de junio y el 2 de julio, será "reivindicativo", con conferencias sobre derechos humanos, contra la represión, y honrará el 40 aniversario de la primera manifestación que se celebró en las ramblas de Barcelona.

"De dónde venimos, lo que hemos pasado, dónde hemos llegado y a dónde vamos a llegar" son las ideas que estructurarán la programación del Orgullo, cuya manifestación se celebrará el 1 de julio entre las plazas de Carlos V y de Colón, y que hoy han presentado en Madrid Aegal (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid), Cogam, Felgtb y la Comunidad de Madrid.

En distintos escenarios en Madrid, de la Puerta del Sol a la plaza de Pedro Zerolo y a un amplio espacio en Madrid Río, "el lugar de día" del Orgullo, tendrá lugar un programa de actuaciones con artistas internacionales, cuyos nombres aún no se han desvelado.

Junto a la manifestación, el acto central será una conferencia sobre derechos humanos en la Universidad Autónoma de Madrid, donde lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexo, las identidades que forman el colectivo LGTB, estarán representadas de forma equitativa.

"Viva la vida" es el lema con el que Madrid celebrará el World Pride, como mensaje ante "las amenazas y delitos de odio" que ocurren en muchos países y que la capital española buscará visibilizar ante "los ojos del mundo" en un evento al que se prevé que acudan dos millones de asistentes y cuyo presupuesto no se ha cifrado.

Centroamérica y América del Sur serán protagonistas en el World Pride, que por primera vez desde su origen, en el año 2000, recala en un país de habla hispana y se celebra al mismo tiempo que el EuroPride.

Cuarenta años desde la primera marcha de "valientes" en Barcelona, treinta desde las primeras actividades del colectivo en el madrileño barrio de Chueca o veinte de las primeras carrozas, que con su carácter festivo contribuyeron a poner la manifestación de Madrid en el mapa mundial, se mostrarán también en una exposición en CentroCentro.

Los organizadores pusieron el acento en el carácter reivindicativo del World Pride, que irá "más allá que la típica imagen de la marica loca encima de una carroza", según explicó Jesús Grande, presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam).

Además, habrá un encuentro sobre el VIH y el colectivo LGTB, el Museo de América celebrará una exposición sobre las realidades "trans" a lo largo de la historia.

"La diversidad es un acto reivindicativo y nos enriquece como ciudad", aseguró Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), que pidió celebrar el World Pride con una ley de igualdad LGTB a nivel estatal, lo que a su juicio sería un "regalo" y la forma de mostrar "cómo avanzar en igualdad".