No hay nada de extravagante en sus herramientas básicas, un rotulador y una pizarra, pero David Calle no es un profesor cualquiera: enseña a través de vídeos colgados en Youtube, tiene más de 700.000 alumnos y es uno de los 10 finalistas del Global Teacher Prize, galardón otorgado al mejor docente del mundo con una dotación de un millón de dólares al ganador.

En una entrevista con Efe tras anunciarse el pasado miércoles su nominación tras ser seleccionado entre 20.000 aspirantes de 179 países, Calle (Madrid, 1972) reconoce estar "colapsado" por el aluvión de atención mediática que ha recibido en las últimas horas, pero se siente "muy agradecido" por la oportunidad que supone para Unicoos, la página web que concentra su labor educativa.

El docente es uno de los diez finalistas en todo el mundo para obtener el Global Teacher Prize

"A Unicoos le puede venir muy bien que la gente conozca que existimos, que apostamos por la educación gratuita y que hacemos un montón de cosas gratis por los chavales", señala este ingeniero reconvertido a enseñante a quien le da "mucho reparo" una fama que no esperaba, dado que no se considera "ni el mejor profesor" de su pueblo.

Desde su residencia en el municipio de Velilla de San Antonio, al este de la ciudad de Madrid, Calle llega a miles de estudiantes hispanohablantes de todo el planeta: sus 705 vídeos de Matemáticas, Física, Química y Tecnología acumulan más de cien millones de visitas. La idea de servirse de Youtube surgió hace seis años, cuando se percató de que había muchas familias que no podían permitirse una academia, lo que le llevó a realizar sus primeros vídeos a pesar de que "tenía mucha vergüenza" y "no sabía cómo editar". Su experiencia en clases de apoyo le permitió saber en qué fallaban los chavales y ver que siempre tenían las mismas dudas.