Este proyecto educativo, impulsado por tres profesionales del mundo de la coeducación, está destinado a erradicar las violencias de los centros educativos.

El Observatorio Coeducativo-LGBTI pretende ser una gran plataforma en la web que servirá como punto de encuentro para aquel alumnado y profesorado que esté trabajando en sus centros la educación por la igualdad y el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género.

Las tres autoras (Carmen Ruiz Repullo, Marian Moreno Llaneza y Kika Fumero), profesionales del mundo de la coeducación, han puesto en marcha una campaña de crowfunding a través de Verkami (http://vkm.is/obs_lgbti) con el propósito de iniciar este proyecto innovador diseñado en exclusiva para la enseñanza y que puede llegar a todos los centros educativos. En el primer día de campaña se consiguió reunir más de un 30% del capital necesario para llevar a cabo el proyecto, gracias a numerosos mecenas. Cuanto más financiación consigan, más grande será el proyecto. A partir de diez euros, cualquier persona puede apoyarlo.

Las promotoras del proyecto explican que los medios dan cuenta con cada vez mayor frecuencia de casos de asesinatos por violencia machistas y de homofobia o transfobia. Entre los más jóvenes los datos son "alarmantes": un tercio del alumnado de los últimos cursos de Primaria es víctima de acoso, un 84% de los delitos contra la libertad sexual en jóvenes se comete contra las chicas; entre el 70% y el 80% del alumnado LGB (lesbianas, gays y bisexuales) escucha su orientación afectivo-sexual como insulto en su centro educativo; el 80% del alumnado LGBT no ha salido del armario en su entorno educativo; según el INE, de 2011 al 2015 ha habido 2.562 chicas menores de edad que han denunciado violencia de género y cuentan con medidas cautelares.

Desde la futura plataforma "on line" del Observatorio se proporcionará información para una actuación urgente en aquellas situaciones de emergencia que puedan darse en los centros educativos y se impartirá formación dirigida al alumnado, profesorado, familias y demás agentes del sistema educativo, entre otras cosas.