Un equipo de cardiólogos realizó con éxito el primer trasplante de corazón artificial en Portugal, destinado a un hombre de 65 años con una enfermedad renal grave, anunciaron hoy los médicos que le intervinieron.

Los detalles de la operación, que duró alrededor de tres horas y se llevó a cabo con la colaboración de un centro médico de la ciudad alemana de Leipzig, fueron desgranados en rueda de prensa por el responsable de cirugía cardiotorácica del Hospital de Santa Marta -donde se realizó la intervención-, José Fragata.

El receptor es un hombre que no podía recibir el corazón de un donante por tener una dolencia renal grave, lo que impedía que se le suministraran tras la intervención medicamentos para evitar el rechazo del órgano.

Con este procedimiento, que ha implicado la inserción de un artefacto de titanio, el paciente podrá hacer vida normal, dijo Fragata, que pidió prudencia antes de calificar la operación como un éxito rotundo, puesto que quedan por delante varias fases posoperatorias.

Este es el primer trasplante artificial que se realiza en Portugal, donde se calcula que alrededor de 30 personas están en lista de espera para recibir un nuevo corazón.

Sin embargo, precisó Fragata, solo "un porcentaje pequeño de ellas, entre seis y siete personas", son susceptibles que recibir un trasplante artificial.

La operación fue valorada por el ministro de Salud de Portugal, Adalberto Campos Fernandes, quien subrayó que se trata de un "hecho inédito" en el país.