A lo largo de la historia, varios premios de lotería han caído en las islas. Estos han venido de la mano de diferentes loterías, como EuroMillones, La Primitiva, o la Lotería Nacional y sus sorteos extraordinarios, como el de Navidad o el del Niño. Sin embargo, ¿es esto suficiente para considerar afortunadas a las Islas Canarias, en comparación con otras loterías y lugares del mundo?

Lotería EuroMillones

En 2007, un jugador de Las Palmas ganó 57 millones de euros en la lotería EuroMillones. Lo hizo como único acertante, y con un simple boleto de dos apuestas automáticas. Por aquel entonces, el premio se convirtió en el mayor bote de lotería ganado en España, y en el séptimo entregado por esta lotería en Europa. Actualmente, el premio récord de EuroMillones en España se sitúa en 137 millones de euros, y fue ganado por un jugador de Madrid. No obstante, el premio máximo que puede llegar a repartir esta lotería, es de 190 millones, y ya ha sido ganado en otros países europeos, como Portugal o Reino Unido.

El Gordo de La Primitiva

Más actual, es el bote de 18 millones que se llevó un jugador de Las Palmas, en octubre de 2016. Fue el único acertante de los números 7, 14, 29, 49 y 52, junto al reintegro 7. Este premio, vino tan solo unos meses después de que otro jugador canario se llevase 1,7 millones de euros. Además, en enero de 2015, El Gordo de La Primitiva ya había entregado un premio de 7 millones, también en Las Palmas. Cabe destacar, que el bote récord de El Gordo asciende a 33 millones, mientras que el premio récord de La Primitiva, fue ganado en Barcelona, y llegó a superar los 101 millones de euros.

Lotería Nacional, Lotería de Navidad y Sorteo de El Niño

Últimamente, la lotería Nacional y sus sorteos extraordinarios también han traído la suerte a las islas. Por ejemplo, en junio de 2016, una administración de Las Palmas vendió el primer premio de la Lotería Nacional. El número ganador fue el 43.473, y estaba premiado con 600.000 euros a la serie. Además, la Lotería de Navidad de 2016 dejó el segundo premio en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera. Fue gracias al número 04536, dotado con 1.250.000 euros a la serie. No obstante, cabe mencionar que el Gordo de Navidad ha caído en el Archipiélago hasta en seis ocasiones. Ya en 2017, sería el Sorteo de El Niño, el que llevase el segundo premio, de 750.000 euros por serie, a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Lo que ocurre en el resto de loterías del mundo

Sin duda, los premios repartidos por EuroMillones, La Primitiva o los diferentes sorteos de la Lotería Nacional, dejan a las Islas Canarias bien posicionadas, tanto a nivel nacional como europeo. En cuanto al resto de loterías del mundo, la referencia está en el mayor bote ganado en la historia. Este se acumuló hasta los 1,58 billones de dólares (1 billón y medio de euros), y se entregó en 2016, en Estados Unidos. Vino de la mano de Powerball, una lotería a la que se puede jugar online desde España, en sitios web especializados como theLotter.