La relación entre el ser humano y las máquinas es el hilo conductor de la exposición sobre robótica que acoge desde ayer el Parque de las Ciencias de Granada, una coproducción internacional del museo interactivo andaluz con el Museo Federal de la Industria y el Trabajo de Alemania (DASA).

"Robots. Los humanos y las máquinas" cuenta con centenares de objetos, robots y piezas históricas, muchas de ellas originales, para narrar la historia de la relación hombre-máquina desde las herramientas de la Edad de Piedra hasta los implantes artificiales que sustituyen en la actualidad órganos humanos.

La exposición cuenta con objetos, robots y piezas históricas desde la Edad de Piedra

"La idea es mostrar que, en nuestra vida, hay robots y máquinas que nos ayudan a diario, y preguntarnos hasta dónde puede llegar esa relación", explicó el director del museo DASA, Gregor Isenbort.

La propuesta expositiva también se pregunta hasta qué punto el cuerpo humano es una máquina, señaló su comisario, que avanzó que la exposición viajará a distintos países europeos tras pasar primero por Alemania y ahora España.

La temática aborda un asunto de enorme calado y actualidad con grandes implicaciones en campos que van desde la vida cotidiana a la economía mundial, la industria, la investigación, el transporte o la salud, según destacó el primer museo interactivo andaluz.

La muestra, que estará instalada en Granada hasta marzo del 2018, cuenta con la colaboración de más de sesenta museos y entidades diversas y el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Se trata de un espacio para el desarrollo de proyectos educativos, que tengan como eje la producción de objetos físicos con máquinas y tecnología controladas por ordenador.