El Consejo Evangélico de Madrid ha expulsado de su seno a la Iglesia Evangélica de España por haber incluido al colectivo LGTBI y sus familias y por la defensa de las relaciones homosexuales.

Según ha informado en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Iglesia Evangélica Española y pastor de dos de las iglesias que han vivido este proceso, Alfredo Abad, con esta expulsión, dichas iglesias pasan "de una membresía de pleno derecho a una condición de miembro inactivo".

Respecto a qué motivos les han presentado para justificar esta expulsión, Abad ha asegurado que "la alegación es clara". "La Iglesia Evangélica es favorable de una Iglesia que no discrimina; la inclusión en la Iglesia de todas las personas es una prioridad, y por ello nos consideramos una Iglesia inclusiva y nos declaramos a favor de una pastoral que cuida y acoja a personas LGTB y sus familias", ha aseverado.

Abad ha recordado que ya vieron "positiva" la ley del Matrimonio Igualitario de 2005. "Hemos venido trabajando la ética espiritual, y ellos (el Consejo Evangélico) dijeron que establecerían en el régimen interno cómo entendían ellos que la Biblia definía las relaciones sexuales y el matrimonio", ha indicado.

Por contra, el Consejo Evangélico presentó estos principios en una Junta y "se votó a favor". Se estableció así que el matrimonio es entre "hombre y mujer nacidos como tales".

"El año pasado nos dijeron que al no habernos pronunciado sobre el mismo entendían que no lo aceptábamos. Eso es lo que justifican para excluirnos", ha indicado Abad.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha lamentado este viernes que el Consejo Evangélico de Madrid haya expulsado a la Iglesia Evangélica Española de su seno.

Según ha informado la FELGTB en un comunicado, la Iglesia Evangélica Española, una de las iglesias protestantes "más veteranas y arraigadas" en España, comenzó hace años a trabajar teológicamente sobre la realidad LGTB, la necesidad de inclusión y la aceptación de la diversidad.

"Como Iglesia Evangélica Española somos exhortados a una pastoral de la acogida de las personas homosexuales y sus familias evitando la invisibilidad y trabajando en el acompañamiento de la diversidad", recoge la Declaración de Mamré de mayo de 2015.

El dinamizador del grupo de Fe y Espiritualidad de FELGTB, Alejandro Medel, ha afirmado que "gais, lesbianas, transexuales y bisexuales no eligen su condición"; sino que "nacen con unos dones y características que los hacen únicas y únicos".

"Entre esas características está nuestra orientación afectivo sexual y nuestra identidad de género, aparte de otras muchas dimensiones diversas y enriquecedoras que forman parte de la naturaleza humana", ha añadido.

FELGTB confía en que el Consejo Evangélico de Madrid "reconsidere" su decisión e insta a este órgano a no lanzar mensajes de odio hacia ningún colectivo. "Nos encantaría que las personas responsables de esta decisión se tomasen la molestia de conocer la realidad de las personas LGTB creyentes", ha manifestado el presidente de FELGB, Jesús Generelo.