Santa Cruz de Tenerife

Guía de costura para principiantes

17/mar/17 19:50 PM
eldia.es

Gracias a la costura podemos crear todo tipo de prendas de ropa; consiste en unir dos o más tejidos utilizando una serie de hilos y diferentes materiales. Además, también podemos crear otros elementos textiles como puede ser ropa de cama, manteles, cortinas o tapicería en general.

Aprender costura es un proceso un poco más complejo, ya que serán muchos los factores a considerar como la forma en la que lo vamos a hacer, el tamaño, el material a usar, el resultado, ..

Es por ello, por lo que te hemos preparado unos consejos de costura para principiantes que te van a venir estupendamente para dar tus primeros pasos.

Consejos básicos para aprender a coser

Útiles de costura: El primero paso a considerar para empezar a coser es conocer las diferentes partes de una máquina de coser, así como algunas particularidades de la costura a mano. Existen algunos libros que podemos utilizar para aprender por nuestra cuenta, aunque hoy en día podemos encontrar la misma información a lo largo de manuales que circulan por Internet, incluso hasta blogs.

Ayuda para empezar: Si conocemos a un amigo o familiar que entienda sobre coser, esto también nos va a venir muy bien. Por mucho que podamos aprender desde otras fuentes, no será nada comparado con lo que una persona con experiencia nos pueda enseñar.

Aprendizaje sobre prendas básicas: Antes de empezar a coser, tendremos que aprender las diferentes técnicas que se usan para dar volumen, para cerrar cremalleras, colocar botones, ...

Para evitar arruinar las prendas, es importante empezar a practicar con retales de tejidos que podemos guardar como muestras en archivadores. Poco a poco iremos aprendiendo las técnicas de costura en solitario.

Obviamente, existen técnicas de diferentes niveles de dificultad y muy variadas.  Por poner un ejemplo, si queremos colocar una cremallera que sea invisible que esté oculta en la montura, esto será más complicado que una que esté visible y también habrá que evaluar la dificultad de tratar el material, tener claro el tipo de acabado que se intenta conseguir…

Primer patrón: Cuando ya tengamos algunos conocimientos interesantes, habrá llegado el momento clave en nuestro aprendizaje, escoger la primera prenda que vamos a coser. Para ello, existen ciertos patrones que han sido diseñados para personas que se inician en este mundo.

Elige un patrón que reúna las siguientes características:

  1. Corte acampanado o de prenda recto.
  2. Que tenga pocas piezas
  3. Que sea compatible con técnicas que ya conozcamos.
  4. Usa un tejido que no sea complicado para empezar, ni tampoco resbaladizo.

Independientemente de cual utilices, asegúrate de seguir al pie de la letra sus instrucciones y los consejos que nos ofrece.  Con el paso del tiempo empezaremos a desarrollar nuestro propio estilo y ya no hará falta que sigamos las indicaciones de nadie.

Como todo, lleva un proceso y no esperaremos aprender de la noche a la mañana pero tarde o temprano, si somos constantes, la costura no supondrá un reto para nosotros y nosotras.