El consumo en la adolescencia de la droga sintética MDPV, un potente psicoestimulante conocido como "droga caníbal", aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la edad adulta, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

El objetivo de la investigación, publicada por la revista British Journal of Pharmacology, es prever los factores que potencian los efectos del consumo de cocaína, mediante la observación del comportamiento de ratones.

Los autores del trabajo señalan que las drogas de diseño son una nueva generación de sustancias de consumo adictivo que se han popularizado sobre todo entre jóvenes y adolescentes.

La metilendioxipirovalerona (MDPV) es un derivado anfetamínico que se ha extendido como sustancia de abuso y que tiene efectos psicoestimulantes superiores incluso a los de la cocaína. Esta droga sintética inhibe la captación de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina.

El estudio analiza la influencia del consumo de la MDPV en la adolescencia y su impacto en la vulnerabilidad de los adultos ante el consumo de cocaína, dada la similitud de los mecanismos de acción de la MDPV y la cocaína, y los efectos que generan en determinadas áreas cerebrales.

Según Olga Valverde, una de las autoras de la investigación y jefa del Grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), "aunque el consumo de drogas a cualquier edad puede conducir a la adicción, la nueva investigación muestra que cuanto antes comienza una persona a consumir drogas, más probable es que desarrolle problemas graves posteriormente".

Por eso, "los esfuerzos deben concentrarse en estudiar las consecuencias de la exposición en la adolescencia a las principales drogas de abuso", ha advertido Valverde.