El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, alertó de que en Canarias y Cataluña "la gente se muere esperando" por la "desidia e impericia" de sus Gobiernos, dado que la lista de espera en dependencia supera la media nacional, con un 45,2% y 41,7%, respectivamente.

Frente a esas dos comunidades, Ramírez destacó el modelo de gestión de la dependencia por el que ha apostado Castilla y León y realizó un reconocimiento expreso al buen resultado coste/eficacia, que consideró "ejemplarizante", y al éxito de la descentralización en la prestación de servicios por parte de un Gobierno "que ha tenido alma".

"La proximidad nos da eficiencia, esa es la clave para un modelo solvente e integrado plenamente en los servicios sociales", aseguró Ramírez, quien aplaudió también la "reingeniería del proceso" llevada a cabo en Castilla y León con los CEAS como otra de las claves del desarrollo de un sistema "más simplificado" que, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, permite generar el derecho en un solo acto administrativo.

Estas son las principales conclusiones que destacó Ramírez en su intervención este martes en una jornada bajo el título "10 años atendiendo a la dependencia en Castilla y León".

Tras recordar que la Asociación de Directores y Gerentes Sociales es una organización "municipalista","absolutamente independiente" y "muy crítica" tanto con el Gobierno central como con las distintas autonomías en materia de dependencia, Ramírez no dudó al expresar su "consideración, respeto y admiración" por la gestión de Castilla y León.

Dicho esto, el presidente de este organismo consideró también que hay "margen de mejora" en el camino del "sobresaliente" y recomendó en concreto ahondar en la apuesta y blindaje del modelo a través de los CEAS, los ayuntamientos y de las diputaciones, mejorar la calidad de la atención con una mayor profesionalización ajustada a las necesidades individuales y recuperar la ayuda a domicilios, a la que se ha referido como "la joya de la corona en servicios de proximidad".