La Fundación Amancio Ortega donará unos 320 millones de euros a todas las comunidades autónomas para que puedan adquirir nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer para sus hospitales públicos.

En concreto, según informó esta entidad, la inversión irá destinada a comprar más de 290 mamógrafos y equipos de radioterapia de última generación.

La Fundación ya ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender el programa de apoyo a la Oncología española, iniciado en 2015 en Galicia y que, posteriormente, amplió en mayo del año pasado a Andalucía.

Se destinarán a la compra de 290 mamógrafos y equipos de radioterapia

De hecho, dentro de la inversión global anunciada por la fundación se incluyen los 17 millones donados hace dos años a la comunidad gallega, para comprar 16 mamógrafos digitales y 12 aceleradores lineales nuevos, y los 40 millones que tiene previsto destinar a Andalucía, con los que se adquirirán 25 nuevos equipos de radioterapia.

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60% precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución. Y para ello, según señala la Fundación Amancio Ortega, la incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, es clave a la hora de "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración".

La Fundación ha trabajado con los profesionales de cada servicio autonómico para identificar las necesidades en este ámbito.