El otorrinolaringólogo y médico audiológico tinerfeño José Juan Barajas, que dirige la santacrucera Clínica Barajas y preside la Fundación Canaria Doctor Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera, ha sido distinguido este año (2017) con el Premio Internacional de Audición (International Award in Hearing) de la Academia Americana de Audiología (American Academy of Audiology).

Este galardón es el único que esta institución concede en sus convocatorias anuales a especialistas en audiología que no residen en los Estados Unidos. La Academia Americana de Audiología argumentó la elección de Barajas, entre otros, en los siguientes valores: "Como otorrinolaringólogo y médico audiológico, dirigió una práctica clínica que proporcionó oportunidades para que muchos estudiantes participaran en actividades relacionadas con la teoría y la práctica de la electrofisiología y el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos de la voz, el lenguaje y la audición".

"La clínica Barajas -añade la organización médica norteamericana en su fallo- también proporcionó oportunidades para el servicio práctico a través del manejo quirúrgico y audiológico de pacientes con enfermedad otológica, pérdida de audición y trastornos vestibulares. Estos incluyeron amplificación e implantes cocleares para lactantes y niños identificados con pérdida auditiva", recuerda.

El reconocimiento será recibido por José Juan Barajas en un acto oficial que se celebrará el 6 de abril en la ciudad estadounidense de Indianápolis (estado de Indiana).