El secretario general de la ONU, António Guterres, reivindicó ayer el reconocimiento de los derechos como ciudadanos de las personas con autismo para hacer efectiva su igualdad de oportunidades con el resto de la sociedad.

"Ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos", escribió Guterres en un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre ese trastorno neurológico.

En este sentido, recordó que "igual que todos los demás", las personas con autismo tienen "derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias".

El secretario general pidió renovar el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el fin de evitar "que nadie se quede atrás" y asegurar que todos "puedan contribuir como miembros activos a formar sociedades pacíficas y prósperas".

Asimismo, remitió a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para reiterar que la capacidad jurídica y el reconocimiento igualitario como personas ante la ley son derechos inherentes de las personas con autismo.

Guterres hizo un llamamiento a poner a disposición de las personas con autismo las facilidades y el apoyo necesarios en el ejercicio de esos derechos y de su libertad de decisión.

De esta manera, señaló, "estarán empoderadas para hacer frente a los principales hitos de la vida", como decidir dónde y con quién desean vivir, si se casan y fundan una familia, qué tipo de trabajo desean desarrollar y cómo gestionar sus finanzas personales.

"Cuando gocen de igualdad de oportunidades para ser autosuficientes y tomar sus propias decisiones, las personas con autismo estarán empoderadas para contribuir de manera más intensa y positiva a nuestro futuro común", concluyó.

Decenas de edificios de todo el mundo se iluminaron de azul en solidaridad con la lucha del movimiento del autismo y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo por el Día Mundial del Autismo.

Hay señales a las que hay que estar atentos y detectar porque pueden alertar a los familiares y a las personas que conviven con el niño en diferentes contextos para que este acuda a un centro especializado. Una de las señales más frecuentes, según los expertos, es "la ausencia del señalado". Entre los 9 y los 16 meses, los bebés utilizan su dedo índice para señalar lo que les interesa o para solicitar algo que desean, pero los niños con autismo no lo desarrollan o lo hacen muy tardíamente. Un parón en el desarrollo del niño en torno a los 15-18 meses (deja de decir palabras como papá o mamá o de fijar la mirada en objetivos concretos) debe ser interpretado como un signo de alerta a consultar con los especialistas.

Los niños que no responden ni orientándose hacia la persona ni verbalmente cuando se les llama por su nombre pero que, sin embargo, sí reaccionan al escuchar la sintonía de sus dibujos animados preferidos podrían presentar la llamada "sordera paradójica", que puede ser otro indicio de sospecha.

Según la psicóloga del centro de atención integral temprana San Rafael de Granada, Raquel Carrillo, "ninguno de estos signos por sí solo es indicador de la presencia del trastorno, pero sí debe alertar a las familias de que algo podría estar pasando en el desarrollo de sus hijos".