España, Inglaterra e Italia son los países donde más niños "ciberacosadores" hay, a tenor de un trabajo desarrollado por especialistas y financiado por el programa "Erasmus +" de la UE.

La investigación, que ha estado liderada por docentes de psicología de las universidades de Coimbra (Portugal) y de Manchester (Inglaterra), refleja, tras las encuestas, que en torno a una cuarta parte de los escolares españoles, ingleses o italianos han practicado "ciberacoso" de manera consciente.

El proyecto ha sido desarrollado en España, Portugal, Inglaterra, Turquía, Chipre, Noruega, Italia y República Checa. Las conclusiones, emitidas por la consultora de Granada "Artemisaworld", evidencian que, de mediax, el 14% de los alumnos que participaron en este trabajo acosaron a otros escolares a través de las redes sociales.

María Esperanza García, miembro de "Artemisaworld", explicó a Efe que hay otros países donde los niveles de "ciberacoso" son muy bajos, como Portugal o Noruega.

En la investigación también queda claro que este tipo de acoso cibernético es practicado, sobre todo, por el sexo masculino, ya que de los que lo practican un 70% son niños y el resto niñas. En relación a las víctimas, no hay diferencias en cuestión de sexo.

La iniciativa, denominada "Becybersafe" y financiada con casi 100.000 euros, también ha desvelado que un 12% de los niños no eran conscientes de que practicaban "ciberacoso".

Gracias a este proyecto transeuropeo se creó un grupo de trabajo hace dos años y se desarrolló una aplicación informática a modo de juego para niños, que sirve para detectar esta problemática entre los escolares edades entre 9 y 16 años. Una vez analizados los 690 cuestionarios, los investigadores comprobaron que un 12% de los niños "habían aprendido tras el juego que tenían que ser más responsables", según García.