El diseño final del Telescopio Solar Europeo, que se instalará en Canarias, ha comenzado tras recibir este proyecto cuatro millones de euros de la Comisión Europea que permitirá construir uno de los telescopios solares mayores del mundo.

El Instituto de Astrofísica de Canarias, que lidera este proyecto, indicó en un comunicado que la fase preparatoria para el Telescopio Solar Europeo, en la que se incluye su diseño final, comenzó formalmente el pasado 1 de abril con la reunión que mantuvieron los socios de esta infraestructura en Madrid.

Durante esta fase preparatoria (Pre-est) se creará y pondrá en marcha la oficina técnica del proyecto, que contará con un amplio equipo humano de ingeniería para la dirección y supervisión de los diseños finales y especificaciones técnicas del telescopio.

El IAC informó de que con una duración de cuatro años esta fase tiene como objetivo establecer el esquema para su construcción y operación, así como la preparación de los acuerdos legales y financieros necesarios entre todos los socios involucrados en el proyecto.