Les proponemos unas vacaciones diferentes, para disfrutar de la isla de Tenerife, sus tradiciones, sus impresionantes paisajes volcánicos y, por supuesto, su original arquitectura rural.

Planificar nuestro tiempo de ocio es necesario y qué mejor opción que rodearse de naturaleza, montaña, aire libre en un alojamiento cuidadosamente restaurado. ¿Gratificante, verdad?

Poder hacer senderismo, montañismo, ciclismo o simplemente actividades como la fotografía, observación de aves o astrología, son opciones muy deseables, pero quizá lo más que le apetezca en estos días sea relajarse con un libro y el teléfono apagado, rodeado de un entorno único... Entonces, lo que está buscando es turismo rural.

Naturaleza que activa, disfrutar de gastronomía que se vive, observar las aves de cerca, cambiar la ciudad por el campo... descansar en alojamientos de ensueño.

Las Islas Canarias ofrecen un entorno muy diverso, desde descubrir volcanes, mágicos paisajes creados por la lava, bosques casi selváticos, extensos pinares, dunas inmensas, playas paradisíacas y montañas esculpidas por el paso de los alisios, en espacios protegidos por su rica biodiversidad y sus numerosas especies endémicas y exclusivas: dragos, sabinas, tajinastes...

Hacer turismo rural en las Islas será una experiencia única. Alojarse en una de las casas rurales u hoteles rurales, edificaciones con historia, donde conservan todo el sabor de antaño, pero con el máximo detalle para generar un ambiente familiar, acogedor y confortable, será una experiencia inolvidable.

Fomentar la calidad y sostenibilidad de los alojamientos, como garantía de futuro para el turismo natural de Tenerife, es el objetivo de colectivos como la Asociación Tinerfeña de Turismo Rural (ATTUR). Además, aseguran el contacto directo entre los propietarios de las casas y sus clientes, con una estupenda red de hospedajes rurales a lo largo de toda la geografía insular.

Desde la Asociación Canaria de Turismo Rural (ACANTUR) trabajan en el desarrollo equilibrado de una oferta de turismo atendiendo a modelos propios del medio rural y a aquellos proyectos singulares donde se fomente y valore la gestión familiar, el contacto con la población local y la relación directa con las genuinas formas de vida de nuestros pueblos.

Hay tamaños, precios y características para todos los gustos. Para quien desea compartir con otros o quien desea la intimidad más estricta. El lujo más moderno o la austeridad más cómoda. Las panorámicas más sorprendentes o el silencio más inmenso. La cercanía a la vida urbana o la tranquilidad de la distancia. Excelencia a su alcance.

La Finca El Picacho, ubicada en Tejina, La Laguna, es un claro ejemplo de la sublimidad que persiguen estos alojamientos. Un complejo rural que se diferencia de la oferta del sector por la ubicación de la propiedad, por su situación en un entorno eminentemente rural y agrícola, así como las dimensiones de la misma (60.000 m2 de terreno).

Entre sus atractivos dispone de un sendero privado que circula por su interior hasta la cima del Picacho de Los Lázaros, donde se encuentra una pequeña capilla de Santiago excavada en la roca y que responde a una vieja tradición familiar. Esta caminata nos adentra, entre guaydiles y palustres, verodes y tabaibas por una flora y fauna canaria muy bien conservada, hasta la cima de la montaña, donde termina la propiedad y desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas sobre el océano y el valle de Tegueste, rodeado por la meseta de Tejina y el inicio de la cordillera de Anaga hasta Bajamar y Punta del Hidalgo. Hacia el otro lado se pueden divisar las llanuras de Valle de Guerra extendiéndose hacia el mar.

Con un excelente equipamiento de las casas: lavandería, instalaciones exteriores y entorno, piscina, salón de usos múltiples, parque infantil y actividades deportivas o servicio de masajista en la propia finca, completan la oferta de este complejo rural avalado por el Sello Islas Canarias Volcanic Experience como establecimiento de calidad en el medio rural o la Certificación Biosphere House en calidad medioambiental y turismo sostenible.

El medio rural de las Islas continúa manteniendo su identidad y su hospitalidad con todo sus visitantes, donde el paisaje de la pequeñas explotaciones agrícolas es la confirmación de una cocina de calidad y saludable. Canarias es un referente turístico, poner en valor la abundante oferta rural que posee es una opción de éxito que, además, la podemos complementar con el tradicional turismo de sol y playa. ¡¡Feliz descanso!!

Europa sigue siendo el destino preferido para los canarios que, en Semana Santa, tienen la posibilidad de viajar. Así lo atestiguan las reservas que se han ido concretando durante los últimos meses y semanas. Sin dejar de lado un aspecto importante, y creciente, la preocupación por la seguridad en los destinos elegidos, que, incluso, ha motivado el retraso en la elección final, los turistas canarios se siguen decantando por los encantos de capitales como Londres, Berlín, Praga, Lisboa o Roma para disfrutar de unos días de tranquilidad.

Lógico si se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: los días a disfrutar y las conexiones directas. Lo destaca Olga Léon, agente comercial de Viajes Sabanda (La Laguna), quien detalla que las de Semana Santa suelen ser unas vacaciones de cinco días y cuatro noches -salvo ofertas de última hora-, por lo que el cliente evita perder tiempo. De ahí que se suela elegir aquellos puntos con conexiones directas desde las Islas.

Junto a los destinos citados también aparece entre los favoritos de los turistas canarios Disneyland París, por encima, incluso, de la propia capital francesa, según expone la agente de Viajes El Corte Inglés, Laura Navarro. Como curiosidad, un viaje de estas características suele rondar los 3.000 euros. No obstante, y al margen del precio, quien lo hace suele querer repetir.

La propia Navarro añade otro aspecto destacado, y a la vez sorprendente, que tiene que ver con el alza que está experimentando el interés por Irlanda, otro de los países europeos en el que los canarios han puesto sus ojos esta Semana Santa.

En menor medida, pero también siempre en la mente de quienes apuestan por una escapada en estas fechas figura Marruecos, un destino siempre socorrido y con conexión directa desde las Islas, precisa Olga León.

Sin embargo, y como consecuencia del incremento de la inseguridad, han perdido mucho peso durante los últimos años otros destinos que, en otras épocas, figuraban entre las preferencias de los turistas de las islas, como son Turquía y Egipto. "Aunque no sea mucho, sí que existe miedo", reconoce Olga León. "En ocasiones se nota la indecisión", añade Laura Navarro. Sobra decir, eso sí, que en estas vacaciones de pocos días el medio de transporte preferido es el avión, frente a otras épocas en las que sigue ganando terreno, a gran velocidad, el crucero.

Y frente a los canarios que buscan una escapada fuera, están los nacionales que ven en Canarias el destino perfecto para pasar la Semana Santa. Y es que el Archipiélago encabeza un año más la lista de destinos más buscados, según una encuesta realizada por TripAdvisor. Esta muestra revela que un 54% de los españoles viajará en Semana Santa, siendo Madrid, Sevilla, Benidorm, Barcelona, Granada, Salou, Málaga y las Islas Canarias los puntos más solicitados.