Las personas con obesidad toman más bajas por enfermedad que aquellas con un peso sano, según un estudio realizado en España, el cual indica que un 6 % de los trabajadores tienen "un alto riesgo cardiovascular".

El estudio, realizado entre 174.000 empleados y presentado hoy en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (EuroPrevent) que se celebra en Málaga analiza los factores de riesgo cardiovascular y su impacto en las bajas laborales de la población trabajadora en España.

"En general, se supone que la población trabajadora es joven y saludable, pero hemos encontrado una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular", como el tabaquismo, la hipertensión o la dislipidemia (colesterol o triglicéridos altos, entre otras dolencias), según los autores del estudio.

Los doctores Miguel Ángel Sánchez Chaparro, investigador del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y Eva Calvo Bonacho, jefa de proyectos de salud de la mutua Ibermutuamur, firman el estudio.

Aproximadamente un 6 % de los trabajadores españoles "tienen un alto riesgo" cardiovascular, lo que supone que su probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular mortal "en los próximos diez años es de un 5 % o más".

El estudio examina el impacto de la obesidad en las bajas laborales y si varía dependiendo de la condición metabólica de la persona.

En él participaron 174.329 trabajadores a los que se clasificó por su índice de masa corporal y por otros tres criterios para establecer si eran metabólicamente sanos.

Un trabajador era considerado como metabólicamente enfermo si cumplía tres o más de una serie de criterios, entre ellos tener los triglicéridos altos o el colesterol HDL (bueno) bajo, sufrir de tensión alta o estar en tratamiento por diabetes.

Una vez establecidos los grupos y durante un año se hizo un seguimiento de los datos de bajas por enfermedad, las cuales se dividieron en enfermedades no laborales, y enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo.

La edad media de los trabajadores era de 41 años, un 67 % eran hombres y un 49 % de ellos realizaban un trabajo manual. Las proporciones de sobrepeso, obesidad y fenotipo metabólicamente enfermo fue del 38 %, 16 % y 10 % respectivamente.

Los expertos establecieron una relación entre sobrepeso y obesidad con las bajas por enfermedad no laborales tanto en los empleados metabólicamente sanos como no sanos.

Datos que una vez ajustados teniendo en cuenta el sexo, la edad y el tipo de trabajo reflejaron una panorama diferente.

Así, los trabajadores con sobrepeso u obesidad, pero metabólicamente sanos, tenían un 37 % más de posibilidades de sufrir una baja laboral.

Por otra parte, aquellos con sobrepeso, obesos y metabólicamente no sanos mostraron un 71 % más de propensión a sufrir una baja que los trabajadores no obesos.

"Nuestros resultados indican que los trabajadores con sobrepeso y obesos son más propensos a tomar una baja laboral por causas no relacionadas con el trabajo, independientemente de si son metabólicamente sanos o no", indicaron los autores del informe.

Los resultados "destacan la necesidad de desarrollar medidas eficaces destinadas a reducir el impacto negativo de la epidemia de la obesidad entre la población trabajadora".