La Gran Logia de España ha establecido un acuerdo de colaboración con Aldeas Infantiles SOS para que se sumen a él todas las logias masónicas locales y ayuden "de forma continuada en el tiempo al desarrollo de los niños que viven en las ocho aldeas de la organización en España".

La Gran Logia de España-Grande Oriente Español, que tiene su sede en Barcelona, ha informado en un comunicado de que se ha vinculado a la Aldea Infantil de Cuenca, al ser la única de las ocho ciudades (Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas) que no cuenta con Respetables Logias propias.

Las Respetables Logias que se conviertan en ''Constructores de Presente'' se vincularán a una de las ocho Aldeas Infantiles SOS que existen en España para apoyarla a través de 84 euros mensuales o 1.000 anuales.

Según el acuerdo, el programa admite tantos constructores como quieran sumarse y todas las Logias que participen serán incorporadas al listado formal difundido desde la ONG, en el que ya figura la Gran Logia de España, y podrán usar el sello de ''Constructor de Presente'' en su página web.

Aldeas Infantiles SOS, que recibió en 2016 el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es una organización internacional, privada, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, con presencia en 134 países.

Su labor se centra en proteger y educar a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brindan un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados.

Cuentan con una persona de referencia estable, la madre SOS, que les ofrece los cuidados, el afecto y la formación necesarios para su desarrollo integral.

Cada familia SOS vive en una casa de la Aldea, comunidad más grande a la que pertenecen los niños. Cada Aldea está formada por un conjunto de hogares donde residen grupos de hermanos, para garantizar que no son separados.

En 2012, la cineasta Iciar Bolláin escribió y dirigió un corto de diez minutos que explica este modelo único que la Gran Logia de España ha animado a apoyar.