Investigadores del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias estudian la biología y patogenicidad de las amebas de vida libre, organismos que causan un número cada vez mayor de queratitis, una inflamación de la córnea, además de encefalitis mortal en niños y jóvenes.

Este Instituto de la ULL cuenta con un Laboratorio de Amebas de Vida Libre que se prepara para acreditarse como centro nacional de referencia, aunque en la práctica actúa como tal desde hace unos diez años pues pertenece a la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales, afirma su director, Jacob Lorenzo-Morales. En el Laboratorio se reciben muestras de todo el país de posibles casos de queratitis o encefalitis para determinar si el causante es una ameba de vida libre.

Las amebas son un grupo de protozoos, los animales más antiguos en el planeta, y se dividen entre las que practican el parasitismo, pues necesitan otro organismo para vivir, y las que no. Estas últimas viven en el ambiente y pueden parasitar a otro organismo, detalla Lorenzo-Morales, quien precisa que el Centro para el Control de las Enfermedades de Atlanta considera estas amebas patógenos "emergentes".