La Organización Médica Colegial (OMC) va a trasladar "de forma inminente" a la Fiscalía General del Estado una relación documentada de alrededor de 90 páginas web que publicitan pseudoterapias "peligrosas" para la salud de los ciudadanos con el objetivo de que se inicie una investigación que lleve a su cierre.

Esta es una las primeras acciones del Observatorio creado recientemente por la OMC para luchar contra las pseudociencias, las pseudoterapias, el intrusismo y las "sectas sanitarias", según ha explicado su coordinador, el doctor Jerónimo Fernández, quien ha precisado que el documento se remitirá también al Defensor del Pueblo y a los ministerios de Sanidad y de Educación.

Tanto los médicos como los propios pacientes llevan tiempo luchando contra la proliferación de terapias o medicamentos "milagrosos" que curan determinadas enfermedades, especialmente el cáncer, que no solo constituyen un fraude sino que muchas veces pueden poner en peligro la vida de los afectados.

Estafas como la que se conoció ayer y en la que están implicados dos catedráticos de la Universidad de las Islas Baleares, que fueron detenidos por vender como remedio contra el cáncer un fármaco sin homologar por el que habrían ingresado unos 600.000 euros a través de una fundación sin ánimo de lucro.

De "auténtica vergüenza" ha calificado el hecho el doctor Fernández, quien ha lamentado que estas personas "se hayan aprovechado de la situación de vulnerabilidad de unos pacientes que tienen un padecimiento tan grave como el cáncer".

"Ni deontológicamente, ni profesionalmente, ni científicamente, ni a nivel humano es admisible", ha recalcado.

Para el vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp), Emilio Molina, "todavía es más grave" que los presuntos estafadores sean científicos de una Universidad y ha considerado que hechos de este tipo "flaco favor hacen a la ciencia, a la investigación y a la salud en general".

Hasta la asociación no ha acudido de momento ninguna persona afectada por este fraude, ni tampoco tienen conocimiento de ningún caso en el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

La presidenta de Gepac, Begoña Barragán, ha valorado que "se persigan estos delitos", pero ha manifestado su preocupación "por los falsos remedios que todavía están por ahí circulando".

"Esta es una batalla en la que llevamos mucho tiempo peleando. No se puede abusar de la vulnerabilidad y el miedo que tenemos los pacientes de cáncer, que somos un caldo de cultivo buenísimo para estas personas que nos engañan", ha lamentado.

Un primer paso en esa lucha es el que va a dar la Organización Médica Colegial trasladando a la Fiscalía la documentación recabada, entre la que se encuentra una relación de alrededor de 60 páginas sobre "la nueva medicina germánica", una de las terapias "más peligrosas que existen", así como de la "bioneuroemoción" y la "biodescodificación", que "son primas hermanas".

Además, según ha adelantado el doctor Fernández, la OMC tiene también documentada otra relación de unas 25 o 30 webs "que ofrecen curaciones milagrosas del cáncer totalmente engañosas", así como otras paginas "de personajes muy conocidos en ese ámbito" que se dedican a la propagación por todo el país "de terapias peligrosas, muchas de ellas con un alto componente sectario".

Todas esas webs "son denunciables y lo ideal sería que se cerrasen", ha señalado el doctor Fernández, quien ha precisado que se trata solo de "una primera aproximación", ya que existen "muchísimas" páginas más, "hasta cuatro veces más".

El traslado a la Fiscalía va a ser "inminente, probablemente después de Semana Santa, una vez le demos el formato jurídico permanente".

La presidenta de la Gepac ha pedido a las administraciones que "tomen cartas en el asunto" y que "miren de frente al problema", porque "no hay más que entrar en internet y ver la cantidad de reuniones pseudocientíficas, ventas de libros, de medicamentos, de pócimas, y nosotros lo vamos alertando pero no siempre miran a donde deben".

Desde esta organización aconsejan a los pacientes que antes de tomar ningún medicamento o someterse a una terapia consulten con su oncólogo y hagan caso de sus recomendaciones. "Ningún profesional en su sano juicio va a avalar que nos tratemos con algo que no está probado científicamente", ha señalado Barragán.