Once parejas de buitre negro, de las 14 que viven en la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida), han puesto huevos este año en la temporada de cría, y aunque solo ocho están incubando, las expectativas de los biólogos son "muy buenas" para el proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo.

Según informó el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), una de las entidades que participa en el proyecto de reintroducción de esta especie, dentro de los reproductores de esta temporada de cría 2017 en Boumort hay 5 parejas expertas: "Bruna" y "Corneli", "Pessonada" y "Oriol", "Lorena" y "Quasimodo", "Ibex" y "Ares" y "Montenegro" y "Pline".

"En estas parejas confiamos para asegurar el futuro de la colonia, que ya cuenta con más de 50 individuos residentes. También han vuelto a poner 3 parejas que criaron sin éxito en años anteriores: "Muga" y "Neo", "Gata" y "Foix" y "Olga" y "Grévol". Les deseamos más suerte en 2017, en particular a "Muga" y "Neo", que llevan ya cuatro años intentando criar", explican los técnicos de GREFA.

Además, en esta reserva pirenaica hay 3 parejas que son primerizas, que han dado la sorpresa al ser una pareja recién formada, en 2017, y ya cuenta con su puesta. Los responsables de GREFA resaltan que de las 11 parejas, en 5 de ellas hay un miembro exógeno, es decir, procedente de otras colonias de buitre negro, bien ibéricas o francesas.

El proyecto de recuperación del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat, y GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y ejecución, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort.