Voluntarios de SEO/BirdLife ha comenzado esta segunda quincena de abril el recuento anual de aves en España y ha lanzado el II Censo de Aguiluchos Cenizos y Pálidos de todo el país, con el objetivo de conocer la evolución y el estado de las poblaciones de distintas especies.

La ONG realiza este Seguimiento de las Poblaciones de Aves Comunes en Primavera (SACRE) mediante la ayuda de más de mil de voluntarios en toda España desde hace 20 años, lo que ha permitido conocer, por ejemplo, que especies como el alcaudón real, la calandria común o la codorniz están en situación "muy desfavorable".

Además, destaca que esta primavera de 2017 se cumple el cuarto año del trabajo de campo de la realización del III Atlas de aves en época reproductora y la cobertura actual es ligeramente inferior a la mitad de nuestro territorio.

La ONG apela a la colaboración de los socios y simpatizantes de SEO/BirdLife una colaboración que consiste simplemente en salir al campo a pasear, observar aves y registrar esos listados de especies en una ficha. El trabajo de campo se hace en cuadrículas de 10x10 kilómetros, un espacio grande, pero que en unas cuantas visitas y unos cuantos paseos puede ser completado.

Al mismo tiempo, también se inicia en esta época programas como el ''Noctua'' para conocer el estado de aves nocturnas como autillos, mochuelos, lechuzas y chotacabras, o el ''Paser'', que hace seguimiento de las aves en primavera mediante el anillamiento de diferentes especies de aves que permite saber su productividad longevidad, supervivencia, fenología reproductora, distribución.

El II Censo de Aguiluchos cenizo y pálido tratará de cuantificar la población de estas especies en época reproductora en España y por regiones y comparar los resultados con el censo realizado en 2006.

El aguilucho cenizo está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de ''Vulnerable''.

SEO/BirLife señala que parece que la especie muestra una tendencia negativa respecto al primer censo nacional y diversos factores parecen estar actuando sobre sus poblaciones como la agricultura intensiva, la desaparición de barbechos, lindes y eriales o cambios en los tipos de cultivos.