Una buena alimentación, equilibrada y acompañada de ejercicio, es una de las maneras ideales para conseguir estar sano. No obstante, existen unos alimentos con propiedades "extraordinarias" que no solo consiguen mantener al cuerpo fuerte, sino que también pueden darle un refuerzo extra al organismo para que trabaje más eficientemente, contrarreste el envejecimiento y afronte mejor los problemas de salud.

Los especialistas los denominan "superalimentos" porque suelen tener altos índices de nutrientes y antioxidantes. Los arándanos, la granada, los tomates o el brócoli, por ejemplo, forman parte de este grupo de comidas que propician beneficios directos en el sistema inmunológico.

Sin embargo, con consumir estos alimentos no es suficiente. "De nada sirve tomar frutos rojos si el resto de tu alimentación durante el día es pésima", asegura la nutricionista María Martín, directora del Centro de Educación Nutricional de Las Palmas de Gran Canaria. Por esta razón, incide en que es fundamental seguir una dieta equilibrada para conseguir sustraer todas las posibilidades de estos superalimentos.

Algunos de estos alimentos se caracterizan por tener gran capacidad antioxidante, de ellos, los frutos rojos como los arándanos o la granada sobresalen entre el resto. Pero ¿qué tiene esta cualidad para ser tan valorada? El organismo, al igual que el resto del cuerpo, tiende al envejecimiento u oxidación y, al igual que hay factores externos que aceleran este proceso - como el tabaco, el alcohol, la contaminación ambiental o el estrés - , hay otros que lo contrarrestan, como es el caso de estos superalimentos con capacidad antioxidante.

Una dieta rica en arándanos es capaz, además, de reducir los niveles de colesterol en la sangre, al tiempo que se mejora el control de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiaca posterior y la diabetes. Este producto está también indicado en casos de infecciones y problemas en las vías urinarias.

Por su parte, la granada es baja en calorías, disminuye los niveles de colesterol y alivia síntomas relacionados con problemas respiratorios. "También se pauta para personas con algunos trastornos digestivos, porque favorece muchísimo la recuperación de este órgano", explica Martín. Asimismo, es una fruta que se utiliza en dietas cardiovasculares, porque mantiene un buen estado de las arterias, y de adelgazamiento "porque son muy entretenidas de comer". "Si la pelas y la desgranas, la vas comiendo poco a poco y esto, para la gente que es ansiosa o que tiene picos de más hambre, es de gran ayuda".

Pero no solo se trata de frutas y verduras, también se han comprobado las características especiales de las legumbres, el pescado azul y algunos lácteos. "Cada vez tenemos más conocimientos sobre la influencia que tiene el intestino y la flora bacteriana en la salud", advierte Martín. Según la nutricionista, existe una conexión entre el intestino y el cerebro, de modo que el primero puede regular actividades cerebrales y su estado "también afecta a la salud".

Según Martín, "tenemos nuestro organismo muy castigado, en parte por nuestro estilo de vida", por eso, cuando se trata de alimentación, no solo hay que pensar en lo bueno, sino también en lo mejor, y estos superalimentos, sin duda, lo son.