Los incidentes relacionados con la islamofobia se duplicaron en España en 2016 con respecto al año anterior y superaron el medio millar, según un informe de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia (PCI), que alerta de que la situación es "alarmante" en las redes sociales.

Amparo Sánchez, presidenta de esta ONG, creada en 2011 para prevenir y condenar las agresiones contra los musulmanes, advirtió ayer de que aunque en España los ataques contra la comunidad musulmana "no están teniendo tanta repercusión", la islamofobia está provocando un discurso de odio que genera "alarma social" y se traduce en una "estigmatización del Islam y de los musulmanes".

Según las cifras del informe, en 2016 se produjeron 284 incidentes contra musulmanes en general y contra el Islam, 81 contra mujeres, 57 contra mezquitas, 23 contra niños, 31 contra refugiados y 34 contra activistas, y Sánchez recordó que detrás de estos casos "hay personas que sufren".

Por su parte, el secretario general de la PCI, Esteban Ibarra, ha destacado la "inquietante" falta de legislación al respecto y ha criticado la complicidad institucional, pues "ni en el informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior se reflejan los hechos islamófobos", ha dicho.

En este sentido, pidió a la Fiscalía que persiga las agresiones contra la comunidad musulmana y que se sancione de manera administrativa y civil porque, señaló, "la islamofobia es la praxis más extendida de las acciones de intolerancia en España".

Ibarra reiteró que al igual que la sociedad española acabó con la ecuación "todos los vascos son etarras", es el momento de disociar musulmanes con terroristas e Islam con guerra.

Este aumento del rechazo a la comunidad islámica tiene un reflejo "alarmante" en las redes sociales, según la responsable del informe en medios digitales, Aurora Ali, quien lamentó que a los musulmanes se les atribuya esta condición cuando comenten crímenes y se obvie cuando son víctimas.

"Hay campañas de difusión generando psicosis y miedo a la población", afirmó Ali, quien se refirió a la existencia en redes sociales de "comentarios islamófobos", "impunidad contra quienes atentan contra los musulmanes" y "un movimiento de intolerancia creciente".

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones donde más palpable es el rechazo a los musulmanes, según el informe de la PCI.