Alteraciones atribuidas a seres humanos en restos óseos de un mastodonte de hace 130.000 años revisan drásticamente el cronograma de la presencia de nuestra especie en América del Norte.

Los restos fósiles fueron descubiertos por los paleontólogos del San Diego Natural History Museum, durante el trabajo rutinario de mitigación paleontológica en un sitio de expansión de autopistas administrado por el Departamento de Transporte de California (Caltrans).

Los huesos, los colmillos y los molares, muchos de los cuales están fuertemente rotos, se encontraron profundamente enterrados junto a grandes piedras que parecían haber sido utilizadas como martillos y yunques, convirtiéndolos en el más antiguo y bien documentado sitio arqueológico en las Américas. La investigación ha sido publicada en Nature.

"Este descubrimiento está reescribiendo nuestra comprensión de cuándo los seres humanos llegaron al Nuevo Mundo. La evidencia que encontramos en este sitio indica que algunas especies de homínidos estaban viviendo en América del Norte 115.000 años antes de lo que se pensaba anteriormente", dijo Judy Gradwohl, presidente y CEO del Museo, cuyo equipo de paleontología descubrió los fósiles, dirigió la excavación, e incorporó los especímenes en la colección de investigación del Museo.

"Esto plantea preguntas intrigantes acerca de cómo estos primeros humanos llegaron aquí y quiénes eran". Hasta hace poco, los registros más antiguos de sitios humanos en América del Norte generalmente aceptados por los arqueólogos tenían unos 14.000 años de antigüedad. Pero los fósiles del sitio de Cerutti Mastodon, fueron encontrados incrustados en sedimentos de grano fino que habían sido depositados mucho antes, durante un período largo antes de que se pensara que los seres humanos habían llegado al continente.

"Cuando descubrimos por primera vez el sitio, hubo una fuerte evidencia física que colocó a los seres humanos junto a la extinta megafauna de la Edad de Hielo. Esto fue significativo en sí mismo y una ''primicia'' en el Condado de San Diego", dijo Tom Deméré, conservador de paleontología en el Museo y autor del estudio. "Desde el descubrimiento original, la tecnología de datación ha avanzado para permitirnos confirmar con más certeza que los primeros humanos estaban aquí significativamente antes de lo que comúnmente se acepta".

Desde su descubrimiento inicial a finales de 1992, este sitio ha sido objeto de investigación por parte de los mejores científicos para datar los fósiles con precisión y evaluar el daño microscópico en los huesos y las rocas que los autores consideran ahora indicativa de la actividad humana. En 2014, el Dr. James Paces, un geólogo investigador del US Geological Survey, utilizó métodos de datación radiométrica de última generación para determinar que los huesos de mastodonte - que todavía estaban frescos cuando fueron rotos por golpes estratégicamente realizados con martillos - tenían 130.000 años de antigüedad, con un error conservador de más o menos 9.400 años.

"Las distribuciones de uranio natural y sus productos de descomposición dentro y entre estos especímenes de hueso muestran un comportamiento notablemente confiable, lo que nos permite derivar una edad que está bien dentro del sistema de datación", explicó Paces, coautor del documento .

El hallazgo plantea muchas más preguntas que respuestas: ¿Quiénes eran estas personas? ¿Son parte de un intento temprano pero fallido de colonización? ¿O hay una presencia larga, pero todavía tan poco reconocida de los seres humanos en este hemisferio?

"No hay duda en mi mente que este es un sitio arqueológico", dijo Steve Holen, director de investigación en el Centro de Investigación Paleolítica Americana, y autor principal de la papel. "Los huesos y varios dientes muestran signos claros de haber sido deliberadamente rotos por los humanos con destreza manual y conocimiento experiencial. Este patrón de rotura también se ha observado en los sitios de fósiles de mamut en Kansas y Nebraska, donde explicaciones alternativas como fuerzas geológicas o roedores por carnívoros han sido descartadas".