España está fuera de la zona peligrosa de piratería intelectual y continúa haciendo "avances claros y consolidados" en la defensa de los derechos de autor, según el informe del Departamento de Comercio Estadounidense "Special 301 Report", dado a conocer hoy y remitido por Cultura.

Según el "Informe Especial 301", un baremo anual internacional para conocer el grado de protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, Estados Unidos respalda el avance de España en su lucha contra la piratería, explica en un comunicado el departamento de Íñigo Méndez de Vigo.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha explicado a EFE, que el informe "confirma una tendencia a la baja", que ya puso en evidencia el "Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2016", de la Coalición de Creadores.

"Viene a demostrar que ha habido una serie de medidas que empiezan a ver sus frutos, pero no nos podemos conformar. Hay que seguir reduciendo los índices de descarga ilegales de nuestro país, pero no deja de ser una gran noticia y una satisfacción para todos los que aspiramos a ser eficaces en la lucha con la piratería", ha añadido.

El "Informe Especial 301" ("Special 301 Report"), cuyos resultados influyen en decisiones sobre realización o retirada de inversiones, establece la categoría "Priority watch list", en la que aparecen los países que, en opinión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (US Trade), tienen "serias deficiencias" en materia de defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial.

En una segunda categoría, "Watch list", se menciona a los países en los que las garantías de protección de la propiedad intelectual o industrial, "aun sin estar en la situación de extrema gravedad de la Priority watch list", se consideran "insuficientes".

España, recuerda Cultura, estuvo en la "Watch List" de 2009 a 2011, pero en 2012, con el inicio de la aplicación del Reglamento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) que aprobó el Gobierno, abandonó la lista.

Desde entonces, el Departamento de Comercio ha analizado críticamente el caso español -"Out-of-Cycle Review"- para determinar si las medidas de protección de los derechos de propiedad eran eficaces "y podía hablarse de España como un país que proporciona una protección adecuada y efectiva a los derechos de autor, conclusión que se alcanza en el Informe dado a conocer hoy".

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte recuerda en su nota que está preparando el lanzamiento de una campaña de sensibilización de la piratería que tendrá el lema "No piratees tu futuro".

Desde 2012, recuerdan, España ha llevado a cabo "continuas actuaciones" contra la vulneración de derechos de propiedad intelectual, tales como la mejora del procedimiento de la Sección Segunda de la CPI, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal, bloqueo de "numerosas" web "vulneradoras" o su reducción "en más de un 60 %".