La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) pidió ayer a los ciudadanos que demanden unos medios públicos con independencia gubernamental y que exijan transparencia en cuanto a la financiación por publicidad institucional, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

En un comunicado, la FAPE reclama que "entre todos los sectores sociales" se demande "un auténtico periodismo" para que se pueda contar en el futuro con "generaciones libres también" y "formadas adecuadamente".

A juicio de la FAPE, la crisis económica ha debilitado los medios de comunicación y les ha hecho vulnerables a la presión de todo tipo de poderes. Situación que afecta también al periodismo, "en mayor o menor medida, porque influye en el ejercicio de la profesión".

Por ello, "para salvar el derecho a la libertad de prensa no solo corresponde proteger y defender a periodistas y medios de comunicación, sino también a la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que recibir información veraz es un derecho fundamental". La FAPE alerta también de que las redes sociales han creado un campo en el que se producen confusiones entre rumores.