Una nueva técnica médica con láser, realizada mediante histeroscopia y desarrollada en el Hospital del Mar de Barcelona elimina los miomas (tumores benignos) del útero en una consulta ambulatoria y sin anestesia.

El doctor Sergio Haimovich, de la Unidad de Histeroscopia del Hospital del Mar, ha explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona que la intervención se completa en menos de diez minutos, dependiendo del tamaño del mioma, y consiste en abrir, con un láser, la pseudocápsula que tiene el mioma y vaporizar los tejidos, así como coagular los vasos sanguíneos que lo alimentan.

Haimovich ha dado a conocer hoy los resultados de esta nueva técnica, que ha aplicado en 34 casos desde marzo del pasado 2016 en el Hospital del Mar y también en el ambulatorio de Lope de Vega, en el barrio del Poblenou de Barcelona, con "muy buenos resultados".

Este ginecólogo y su colega del Centro Gutenberg, de Málaga, Luis Alonso, han presentado hoy en Barcelona el primer Congreso Científico Internacional de Histeroscopia, que cuenta con el apoyo de todas las sociedades internacionales de ginecología endoscópica, y que reúne hasta el próximo viernes, día 5, a unos 600 especialistas de 60 países.

La histeroscopia es un procedimiento clínico que le permite a un ginecólogo ver el interior del útero y consiste en introducir en el mismo una cánula fina (histeroscopio).