Dos sentencias dictadas en Canarias en los últimos meses han sido elegidas como candidatas a los Premios Género y Justicia al Descubierto a los mejores fallos del año en esta materia jurídica: una del Tribunal Superior de Justicia y otra del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria

España es el país con mayor número de sentencias nominadas a estos Premios, que visibilizan cómo la Justicia puede hacer avanzar o retroceder la igualdad de género, ya que acumula siete decisiones judiciales, cuatro de ellas en la categoría de peores.

Los premios, creados por Women''s Link Worldwide, permiten a los ciudadanos votar y enviar un mensaje directo a los jueces de todo el mundo para exigirles que protejan los derechos de las mujeres y las niñas, aunque también para reconocer el trabajo de aquellos tribunales que luchan por la igualdad de género.

Desde ayer y hasta el 31 de mayo se pueden votar las 35 sentencias de todo el mundo nominadas a los Premios Género y Justicia a través de la web de esta organización y el fallo se publicará el 7 de junio.

Este año los tribunales españoles cuentan con siete sentencias nominadas, cuatro como peores decisiones judiciales en la categoría Garrote por ser discriminatorias y sexistas. Una de ellas es la Audiencia de Cantabria, que no consideró probado que una niña, que tenía 5 años cuando comenzaron las agresiones, opusiera resistencia a las agresiones sexuales de su vecino.

En el lado positivo, están las 3 nominaciones a mejor decisión judicial en la categoría Mallete por hacer avanzar la igualdad de género.

Como la de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con Gloria Poyatos como ponente, que definió jurídicamente por primera vez la técnica de juzgar con perspectiva de género en España.

"En la sentencia, el tribunal afirmó que la violencia de género no es un problema que afecta al ámbito privado, que la perspectiva de género se debe aplicar en todas las normas y que debe ser tomada en cuenta por todos los poderes del Estado. Además, señaló que los estereotipos de género son la base de la discriminación contra las mujeres", concluye la ONG. Dentro de las nominadas al premio Mallete figura también la del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por Victoria Rosell, que reconoció discriminatorio entregar más cantidad de productos básicos de aseo y de ropa interior a hombres que a mujeres en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).