Un cohete europeo Ariane 5 que despegó de la base de Kurú, en la Guayana francesa, puso en órbita la pasada noche dos satélites, el SGDC para el operador brasileño Telebras y el Koreasat-7 de la compañía surcoreana ktsat.

El Ariane 5, lanzado a las 21.51 GMT, cumplió con éxito esta misión, la cuarta del año realizada por el consorcio europeo Arianespace, según explicó en un comunicado.

Inicialmente estaba programada el 21 de marzo pasado, pero se tuvo que posponer a causa de las protestas sociales -con paros y cortes de carreteras- que se prolongaron durante semanas en la Guayana, departamento francés en plena cuenca amazónica.

Fue el vuelo el número 92 para el Ariane 5 y el 78 consecutivo que se desarrolló con éxito.

El SGDC es un satélite de telecomunicaciones fabricado por Visiona Tecnología Espacial con un peso al lanzamiento de 5.735 kilos que ofrecerá internet de alta calidad a todo el territorio brasileño, así como servicios de comunicaciones seguras para las Fuerzas Armadas y para el Gobierno de ese país.

Con una vida útil que se estima que será de más de 18 años, permitirá "dotar a la industria espacial brasileña de tecnologías esenciales para permitirle tener un papel creciente en los futuros programas espaciales del país".

En cuanto a Koreasat-7, con una masa al despegue de 3.680 kilos, ha sido construido por Thales Alenia Space y ofrecerá una amplia gama de aplicaciones de vídeo y de transmisión de datos, teledifusión directa, telecomunicaciones gubernamentales y de redes de VSAT en un área que cubrirá Corea, Filipinas, la península de Indochina, India e Indonesia.