El Sindicato de Enfermería Satse ha pedido hoy a la Administración que aumente el número de puestos de matronas en los centros de atención primaria y especializada, cuyas plantillas "se han reducido considerablemente" como consecuencia de los recortes.

Con motivo del Día Internacional de las Matronas, Satse ha instado a recuperar el "empleo perdido" y a adecuar las plantillas a las necesidades reales, ya que estas profesionales sanitarias realizan una "labor esencial" en distintos ámbitos de la vida de la mujer: maternidad, salud reproductiva, sexualidad y climaterio.

"Aunque gran parte de la sociedad liga su actividad a la atención del embarazo y el parto, sus funciones se extienden mucho más allá de este periodo de tiempo", ha sostenido el sindicato en un comunicado.

Asimismo, Satse se ha quejado del "intrusismo profesional" de las doulas (mujeres que no son profesionales sanitarios pero acompañan a la madre durante el embarazo, parto y postparto), de quienes ha dicho que carecen de la cualificación y competencias necesarios para sustituir a las matronas.