El día en el que te comunican que tienes cáncer, ese instante lo guardas en la memoria para toda la vida. El autor y psicólogo Carlos López Melo lo recuerda como un momento en el que "se abrió la tierra" y le tragó porque, asegura, no se lo esperaba.

El también "coach" y profesor de yoga recuerda cómo, hace dos años, el médico le comunicaba que padecía cáncer de colon con metástasis hepática y él, tras procesarlo una primera vez, optaba por respirar. "Pensé mejor así y reconduje el problema acabando con él", explica.

Sin embargo, como poco después entendió, su caso no era como el de los demás, entre otras cosas, porque sus conocimientos de psicología y "coaching" le ayudaron a superar esa etapa de su vida. Sin embargo, "no toda la gente puede acceder a un asesoramiento u acompañamiento especializado" para que le ayude a superar una noticia impactante, como la del diagnóstico de un cáncer. "Me di cuenta de que a mucha gente le pasaría lo mismo que a mí, pero no estaría preparada para poderlo afrontar", relata López. Por eso, decidió escribir su segunda novela, "¿Yo, cáncer?", con la que pretende "ayudar a la gente que pase por esta etapa, desde el punto de vista psicológico".

Una obra que relata la historia de Daniel Hernández, un hombre al que un buen día, sin esperarlo, le diagnostican cáncer. La noticia le lleva a hundirse, pero gracias a un guía espiritual, al que solo él puede ver, acaba afrontando, no sin dificultad, el problema.

El guía "aparece en los momentos difíciles y le da las pautas de lo que tiene que hacer y cómo hacerlo". En definitiva, toma el rol de psicólogo, intentando mejorar sustancialmente la forma de encuadrar y vivir la vida del protagonista. La historia de Daniel es la forma escogida por Carlos López para conseguir que el lector se sienta identificado y pueda adentrarse en la lectura, a la vez que recibe consejos psicológicos que pueden servirle para su propio problema.

"No solo es una novela de autoayuda más amena de seguir -por su formato narrativo-, sino que en él se van explicando estrategias psicológicas para que el lector pueda ver cómo se hacen y llevarlas a cabo según las leen". El autor insiste en que la obra puede ayudar a atravesar cualquier problema adverso de la vida porque "la psicología, a diferencia de la medicina", tiene un tratamiento más global. "Me gusta remarcarlo porque las personas se quedan con la palabra cáncer, se asustan y no acuden a leer el libro porque creen que solo hablo de cáncer y, realmente, de lo que menos hablo es de esta enfermedad", asegura. Por eso, López Lezo considera que lo "más importante" de este "curso de gestión emocional" camuflado en el formato novelesco es que puede ayudar "a cualquier persona".

La novela se basa en una serie de estrategias psicológicas "sencillitas, de andar por casa", que aconsejan sobre cómo actuar en "el momento en el que se conoce el problema y en el desarrollo de todas las etapas que se van a vivir, desde la no aceptación hasta la ira, el miedo y pasando por la culpa", explica. De esta manera, incide en temas tan importantes como la aceptación, la no identificación de la enfermedad y la normalización de la vida.

El autor, que admite que el diagnóstico no solo ha cambiado su vida, sino la forma de relacionarse con las personas, considera que la novela es una forma de "enseñar a la gente a vivir", ya que "nadie nos ha enseñado".

Carlos López Melo

psicólogo, coach y profesor de yoga