La sociedad ha cambiado, y la estructura familiar también. En la sociedad actual existen familias monoparentales, homoparentales, heteroparentales, familias donde ambos padres trabajan, en las que hay mayor predisposición a apuntar a los hijos a actividades extraescolares, familias donde los niños permanecen más tiempo dentro de la casa que en la calle, y una variedad de cambios que se han ido formando a lo largo de los años y que han confeccionado una nueva realidad familiar y social.

Es una realidad que también supone un cambio en la manera en la que se tratan sus problemas, un hecho que ha percibido la Asociación Canaria de Terapia Familiar (ACTF) que lleva 25 años dando apoyo y trabajando con muchas de las familias de la isla.

Por esta razón, su plantilla, compuesta por siete psicólogos y trabajadores sociales, ha decidido organizar unas jornadas, que empezarán hoy, abiertas al público, para que expertos en la materia discutan sobre los cambios en el sistema familiar y las técnicas que los terapeutas pueden aplicar en estos nuevos casos.

Las IV Jornadas Canarias de Terapia Familiar, que se realizarán hasta el sábado 13 de mayo en la Universidad de La Laguna, pretenden ser un encuentro de "estudio y debate en torno al quehacer sistémico", explica Jorge Gil Tadeo, presidente de la Asociación Canaria de Terapia Familiar.

De esta manera, y bajo el nombre "Sistémica en el siglo XXI: Re-actualización de la Terapia Familiar", acudirán expertos en la materia como Maurizio Coletti, psicólogo, investigador, formador y consultor en el campo de las drogas, o Felipe Lecannelier, presidente de la Sociedad de Apego y Complejidad Infantil, que retransmitirá en directo y desde Chile su conferencia.

Asimismo, se organizarán dos mesas de trabajo, una social y otra clínica, donde nueve profesionales de distintas áreas la psicología, compartirán su experiencia con los 130 asistentes que ya se han apuntado a las jornadas.

Durante el evento, no solo se abrirá el espacio al debate, sino también a la demostración, de tal manera que se efectuarán terapias a familias en directo para mostrar algunas de estas nuevas técnicas "in situ", con el objetivo, según insistió Jorge Gil Tadeo, de "centrar la mirada en la familia, y no en el problema en sí".