El Gobierno potenció ayer la estructura de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al aprobar que se convierta en un organismo autónomo con rango de dirección general.

El acuerdo fue tomado por el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a través de un real decreto por el que se desarrolla la Estructura Orgánica Básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En una nota, Sanidad explicó que la ONT, que es líder mundial en su ámbito durante 25 años consecutivos, pasa a adscribirse al Ministerio a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo.

En esta línea, como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, está convencida de que "lo que funciona no se cambia", apostó por la continuidad en el relevo de Rafael Matesanz al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al nombrar a una miembro de su equipo, Beatriz Domínguez-Gil, como nueva directora.

Dominguez- Gil es doctora en medicina, especialista en nefrología, miembro del equipo actual de la ONT desde noviembre de 2006 y jefe de servicio en funciones.

Es autora de más de 100 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Asimismo, ha promovido los proyectos de la ONT que, según la ministra, más impacto han tenido en el aumento de la actividad de donación y trasplante en España en los últimos años. Pero la ministra también quiso ensalzar el trabajo de "otros héroes", las familias de donantes y los empleados de la ONT y de las comunidades autónomas, que hacen posible que sean una realidad los trasplantes. "Cada trasplante es un examen todo el Sistema Nacional de Salud, y cada día lo superamos", dijo la ministra, quien recordó que en 2016 más de 2.000 personas donaron órganos en España y que desde que nació la ONT se han hecho de más de 100.000 trasplantes con una tasa de enfermos trasplantados muy por encima de la media europea.

Además, con el nuevo real decreto, se producen otros cambios en el área sanitaria.

Así, las funciones antes atribuidas a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación en materia de Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, se atribuyen ahora a la Dirección General de Ordenación Profesional, que también se encargará de dar apoyo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las competencias en materia de evaluación de tecnologías, prestaciones y servicios sanitarios antes atribuidas a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación pasan ahora al ámbito de gestión de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. La Comisión de Ayudas Sociales a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida, se adscribe a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.