La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió hoy un mosaico fotográfico de Madrid construido con 46 instantáneas tomadas desde la Estación Espacial Internacional (EEI) por el astronauta francés Thomas Pesquet.

El cosmonauta utilizó la mayor lente disponible a bordo, de 1.150 milímetros, para tomar el pasado 12 de abril la serie de imágenes, que fueron posteriormente rotadas y ensambladas "en la Tierra" a petición del astronauta, precisó la ESA en un comunicado.

Este mosaico se suma al de Barcelona, realizado también a partir de fotografías tomadas por Pesquet, el pasado 8 de marzo, y que permiten observar los lugares más significativos de estas urbes, resaltó la agencia espacial.

Cuando pasó sobre Barcelona, Pesquet tuvo que realizar 30 fotografías en 20 segundos ya que "al terminar, debido a que la EEI gira alrededor de la Tierra a 28.800 kilómetros por hora, el complejo orbital se había desplazado unos 160 kilómetros hacia el este".

El astronauta, que fotografía el planeta y divulga diariamente por Twitter sus imágenes desde que llegó a la EEI, el 19 de noviembre de 2016, participa en la misión "Próxima", y prevé retornar a la Tierra este mes de junio.

Desde su cuenta en esa red social, el ingeniero aeroespacial compartió ayer su última foto de la capital española y aprovechó para felicitar a los madrileños las fiestas de San Isidro 2017.

"ÑHola Madrid! ÑFeliz #SanIsidro2017! La última vez que lo celebré, terminé en la Chocolatería San Ginés ??" recordaba en un primer tuit, ilustrado con una pequeña bandera de España.

En un segundo tuit, redactado ya en inglés, comentaba que podía ver el apartamento donde vivió en 2001, cuando trabajó como ingeniero de dinámica de vehículos espaciales.